Nuevo fiscal de la Nación ofreció mantener independencia del MP

Junta de Fiscales Supremos eligió por aclamación a Pedro Chávarry Vallejos. Sucesor de Pablo Sánchez asumirá en julio para el periodo 2018-2021. Dice que hará los ‘cambios necesarios’ en el Ministerio Público para fortalecer las investigaciones.

Junta de Fiscales Supremos eligió por aclamación a Pedro Chávarry Vallejos. Sucesor de Pablo Sánchez asumirá en julio para el periodo 2018-2021. Dice que hará los ‘cambios necesarios’ en el Ministerio Público para fortalecer las investigaciones.

En la investigación del caso Lava Jato se va a continuar con las políticas acertadas, pero si hay algo que mejorar, se van a realizar los cambios que sean necesarios, de acuerdo con los informes que le presenten los fiscales a cargo de las investigaciones, afirmó el electo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

En sus primeras declaraciones tras ser elegido, indicó que no conoce el detalle de las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú, ni de las necesidades de los fiscales, pues estos han estado presentando sus informes al actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Chávarry Vallejos asumirá la Fiscalía de la Nación el próximo 21 de julio. A partir de entonces recibirá directamente los informes del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú y de los fiscales de lavado de activos, que también tienen temas relacionados.

Como estaba previsto y siguiendo la tradición, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Chávarry como nuevo fiscal de la Nación, para el periodo julio 2018 hasta julio 2021, por aclamación. No hubo debate en la Junta y tampoco se discutió el pedido de más de mil ciudadanos para que el doctor Pablo Sánchez se mantenga en el cargo por otros dos años más.

Sánchez Velarde tampoco quería quedarse en el cargo, pues esto hubiera supuesto terminar con las aspiraciones de Chávarry Vallejos para ocupar la Fiscalía de la Nación.

Por su edad, 66 años, en dos años más, de ser electo entonces, Chávarry ya no podría completar su periodo en el cargo, pues a los 70 se jubila. Solo ocuparía el despacho por dos años. Un conflicto que el actual fiscal de la Nación no quería generar, pues eso habría fracturado la Junta.

Chávarry agradeció el respaldo de sus colegas y se comprometió con ellos a poner su mejor esfuerzo para fortalecer el Ministerio Público, dando continuidad al trabajo realizado por el actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“Los fiscales supremos que han brindado su confianza para tener un trabajo de continuidad a lo realizado por el doctor Pablo Sánchez. Vamos a trabajar bajo la misma línea. De momento, recién voy a pedir informes a los fiscales encargados de los casos. Lo que tenga que hacer se realizará, pero informe de los señores fiscales”, declaró a la prensa.

También reiteró que defenderá y trabajará con autonomía y sin aceptar interferencias externas que puedan afectar el avance de las investigaciones y la imagen de la institución.

Tras la elección se formó una comisión de transferencia que empezará a trabajar en el cambio de la gestión por el lado administrativo y de las comisiones de la oficina del fiscal de la Nación.

Chávarry Vallejos tiene una larga experiencia como magistrado. Ingresó a trabajar a la carrera judicial como secretario del Octavo Tribunal Correccional de Lima y luego ascendió a juez de paz letrado de Chorrillos y juez de instrucción de Lima. En el Ministerio Público fue fiscal provincial y fiscal superior de Lima.

Como abogado es egresado de la Universidad San Martín de Porres, con doctorado en la Universidad Federico Villarreal y estudios de postgrado en la Universidad Mayor de San Marcos, y ha realizado estudios de alta dirección y gerencia en la Universidad del Pacífico.

Actualmente, Chávarry también se desempeña como presidente de la Academia de la Magistratura, donde además es docente, al igual que en la Universidad San Martín de Porres. También integró el Jurado Nacional de Elecciones.

El electo fiscal de la Nación tiene una buena imagen al interior del Ministerio Público. Externamente se le vincula al Partido Aprista, lo que él niega. Se recuerda también que fue secretario general de la Fiscalía de la Nación, en la época de Blanca Nélida Colán. Chávarry asegura que eso no afecta su independencia. 

Nuevo fiscal podría cambiar a coordinadores de los fiscales

-Los fiscales provinciales y superiores recibieron con calma la elección de Pedro Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación. No se espera que realice cambio de fiscales a cargo de los casos más emblemáticos, como los de Lava Jato y la investigación de aportes irregulares a los partidos políticos.

En cambio, según ha trascendido, evaluará a los fiscales coordinadores de los sistemas especializados: crimen organizado, corrupción y lavado de activos, para decidir quién se mantiene y quién llega. Estos son cargos de confianza que dependen del fiscal de la Nación.

En todo caso, Chávarry ha dicho a sus colegas que evitará afectar las investigaciones, cuando requiera hacer un cambio. Donde sí se da por sentado que hará un cambio es en la coordinación de las fiscalías que ven casos de corrupción, que actualmente ocupa el doctor César Zanabria.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO