Ordenan captura y prisión de congresista Benicio Ríos

Caso. Su inmunidad había evitado que se concrete sentencia por compra sobrevaluada de un terreno cuando él era alcalde.

Caso. Su inmunidad había evitado que se concrete sentencia por compra sobrevaluada de un terreno cuando él era alcalde.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilber Bustamante, confirmó que a través de la Resolución N° 04 de fecha 13 de abril, el juez Jimmy Manchego emitió los oficios pertinentes a la Policía Judicial para que se proceda con la captura del congresista de APP Benicio Ríos Ocsa y se ejecute así su encarcelamiento en el penal de Qenqoro.

“Esto (captura) está en manos de la Policía Judicial, que debe hacer lo posible para detener al sentenciado”, indicó Bustamante.

Sin embargo, la defensa del congresista sostiene que Ríos Ocsa, el fin de semana, realizó sus actividades con normalidad, ya que fueron notificados de la orden de captura que pesa en su contra, recién la tarde de ayer lunes.

El 18 de diciembre del 2017, el juzgado sentenció al parlamentario a siete años de prisión efectiva por la compra sobrevaluada de un terreno destinado para relleno sanitario. La adquisición se realizó en el 2009, cuando Ríos era alcalde de la provincia de Urubamba. La misma suerte corrieron el ex gerente municipal Raymundo Cavero y el dueño del terreno Mario Ccoyori Salgado.

La compra se realizó a través de un Acuerdo Municipal, fue exonerado del proceso de selección y no se tomó en cuenta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

La sentencia judicial no se hizo efectiva porque el legislador gozaba de inmunidad parlamentaria. El Poder Judicial elevó la solicitud a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, que ratificó que el congresista no estaba protegido por la inmunidad.

No le asiste la inmunidad

La defensa del congresista Benicio Ríos señala que le corresponde la inmunidad de arresto que debe ser tramitada ante la Corte Suprema de Lima y el Congreso de la República.

El Procurador Anticorrupción José María Gavancho sostiene que la Corte Suprema de Lima, en su resolución, ratifica la decisión tomada en el año 2017, que señala tajantemente que no le asiste la inmunidad parlamentaria.

Te puede interesar