Sueldo mínimo: hasta el 6 de marzo se discutirá posible incremento

Este martes se reunieron los miembros del Consejo Nacional de Trabajo para abordar el análisis de la RMV. El ministro de Trabajo negó que haya una propuesta de las partes.

20 Feb 2018 | 19:59 h

El Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que reúne a centrales sindicales, gremios empresariales, y representantes del Ejecutivo, acordó en su primera reunión del presente año a continuar el debate de un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta el 6 de marzo.

Así lo informó en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Trabajo, Javier Barreda. Según detalló, la comisión técnica continuará analizando los diferentes elementos para un aumento que no ha sido propuesto, hasta el momento, por las partes. 

PUEDES VER: Hernán Briceño: “La elevada informalidad laboral no permite pensar hoy en subir la RMV”

“No hay una propuesta del Ejecutivo y tampoco una propuesta de ambas partes. Si hay alguna, quisiera que fueran ellos -las centrales y los gremios- los que la den a conocer a los medios de comunicación (...) Espero que a partir de hoy podamos revivir el CNT", explicó. 

Barreda no especificó a cuánto se tiene previsto incrementar el salario mínimo; sin embargo, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo, Germán Lora, puntualizó una cifra concreta.

"El monto a aumentar está en S/ 80, es lo que se está trabajando. O sea S/ 930 de RMV ”, anotó el también abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. 

CUT expresa su desconfianza

La Central Única de Trabajadores del Perú (CUT) a través de su presidente, César Bazán, expresaron que en el sindicato no confían en que se concrete el alza de la RMV. En diálogo con RPP expresó la siguiente postura: 

"Nosotros tenemos serias dudas que este incremento del sueldo mínimo se vaya a dar, porque los empresarios ya están en contra", dijo. 

Cabe anotar que tanto la CUT como la CGTP se retiraron del CNT el año pasado. No obstante, ambos gremios de trabajadores esperan que el sueldo mínimo llegue a S/1500 mensuales.
 

Te puede interesar