Notas de Prensa

UCSP: Arequipa se consolida como hub tecnológico para el Perú y el mundo

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se posiciona como un hub clave en Arequipa para formar 1.2 millones de desarrolladores de software en América Latina en los próximos cinco años.

Se destacó el enfoque humanista de la UCSP en la formación de talento digital. Fuente: Difusión.
Se destacó el enfoque humanista de la UCSP en la formación de talento digital. Fuente: Difusión.

En un mundo donde la demanda de profesionales en tecnología y computación crece exponencialmente —se estima que América Latina necesitará 1.2 millones de desarrolladores de software en los próximos cinco años—, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desde Arequipa, se posiciona como un epicentro clave para la formación de talento digital con impacto nacional e internacional.

Durante su participación en el CADE Educación, el foro más destacado en materia educativa, el Rector de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, expuso la visión de la universidad en su charla “Arequipa como hub digital: Formación integral y talento tech desde el sur”. En ella, explicó cómo la San Pablo está a la vanguardia en la formación de talento tecnológico, manteniendo un enfoque humanista que prioriza el uso de la tecnología para el beneficio de las personas.

Con una visión estratégica y humanista, la UCSP es pionera en el país. Fue la primera en dictar la carrera de Ciencia de la Computación y ahora vuelve a marcar un hito al lanzar la primera carrera universitaria de Inteligencia Artificial en el Perú, sumándose también la carrera de Ciencia de Datos. Estas tres carreras son parte del ecosistema de la computación a nivel global, según el estándar internacional computing currícula. El Dr. Quintanilla resalta que esta apuesta es un "gran avance en la descentralización educativa y tecnológica del país".

Innovación con propósito: la tecnología al servicio del bien común

Lejos de una visión fría, la UCSP concibe la tecnología como una herramienta para el desarrollo humano y el bien común. Esto se evidencia en proyectos de investigación que impactan directamente en la sociedad. Un ejemplo es MABIS, un brasier inteligente con sensores electromagnéticos para la detección de anomalías mamarias, que funciona como una primera alerta para el cáncer de mama. Este proyecto, ya efectivo en pruebas clínicas, busca ser una herramienta accesible para zonas rurales y vulnerables.

Otro proyecto destacado es RUTAS, una serie de robots sociales desarrollados con tecnología propia de la UCSP, capaces de interactuar con personas y que son fácilmente configurables para distintos entornos sociales. El Dr. Dennis Barrios, líder del proyecto, destaca que la universidad incentiva a sus alumnos a desarrollar tecnología "por vocación de servicio".

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

Científicos de EE.UU. revelan que estos alimentos ultraprocesados elevarían 47% el riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales en adultos

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

Notas de Prensa

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Qué chequeos debes hacerte según tu edad?

Club Jetour Perú obtiene el primer puesto global en creatividad en el Jetour Global Fan Festival 2025

Macro Región Centro exige decisión ya por la Nueva Carretera Central

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento