Notas de Prensa

Técnicos peruanos son altamente demandados en España

El 95% de los peruanos que viaja a España para trabajar no retorna al país.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

Durante los últimos años, el reclutamiento de talento peruano para el mercado español, principalmente técnico, ha presentado un considerable crecimiento, registrando un incremento estimado de 60% con respecto a años anteriores.

De acuerdo con Francisco Rodríguez, socio de Rekluta, empresa de selección de personal especializado, esto se debe a la falta de mano de obra cualificada en ese mercado, así como una combinación de factores estructurales, demográficos y económicos. “Y es que, en algunos casos, la oferta educativa no siempre se alinea con las necesidades del mercado, dejando vacantes en áreas técnicas específicas, la disminución de la natalidad que limita la entrada de jóvenes al mercado laboral, y hasta las políticas que han facilitado la contratación de trabajadores extranjeros en sectores con escasez de personal, reconociendo la necesidad de recurrir a talentos internacionales para mantener su competitividad”, explica.

En ese sentido, el especialista destaca los sectores con mayor demanda de personal técnico en España:

  • Sector construcción: albañiles, carpinteros, fierreros, andamieros, electricistas, operadores de maquinaria.
  • Sector metal: soldadores, tuberos.
  • Sector salud: enfermeros/as, cuidadores de adultos mayores.
  • Sector transporte: choferes de bus, choferes de trailer y semitrailer.
  • Sector agrícola y ganadero: recolectores y cuidadores de ganado.

Los profesionales peruanos que suelen ser contratados para trabajar en España son egresados de escuelas técnicas con experiencia en sus áreas de al menos cinco años.

“Los requisitos adicionales suelen depender de la tarea y el sector a cubrir, por ejemplo, en el caso de los trabajadores en el área de transporte, suelen ser altamente demandados los choferes con licencia AIIIC, e incluso hemos gestionado la contratación de personal de hasta 60 años edad”, destaca Francisco Rodriguez.

Sin embargo, en promedio, las personas que suelen ser contratadas son hombres de 40 años de edad con alrededor de 10 años de experiencia en su profesión.

Rekluta, además de Perú, ya abrió operaciones en Ecuador, y con ello, buscan ampliar la colocación de profesionales en otros países de Europa. Asimismo, durante el 2025 esperan abrir una nueva operación en Sudamérica para el reclutamiento de personal, proyectando crecer en un 80% sus operaciones.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.