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Notas de Prensa

La gestión en sostenibilidad es rentable y aumenta el valor de las empresas

Ser una empresa hídricamente responsable implica reconocer la importancia tan fundamental que tiene el agua como un recurso esencial.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

Cada vez más empresas toman consciencia de que la sostenibilidad ambiental tiene un impacto positivo sobre la competitividad corporativa y también puede ser rentable si se le da el uso adecuado.

Para CBC Perú, ser una empresa hídricamente responsable implica reconocer la importancia tan fundamental que tiene el agua como un recurso esencial, tanto para sus operaciones y en la comunidad que se desarrollan.

Analí Huamancayo, gerente de asuntos corporativos de CBC, sostuvo que el agua tiene una gran relevancia para la compañía debido a que son una de las más grandes embotelladoras a nivel de Latinoamérica.

"Nosotros nos comprometemos a gestionar nuestras operaciones de una manera en que podamos asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico. La sostenibilidad para nosotros es un eje transversal para nuestras operaciones", indicó.

Entre las características de responsabilidad hídrica, Huamancayo consideró la eficiencia en el uso del agua y eso se manifiesta en la optimización de sus procesos.

Detalló que esa optimización dio como resultado que en el 2022 se obtuviera un indicador de agua de 1,808 litros de agua por litros de bebida producida; es decir, una reducción del 3.77% respecto al 2021 y para este año se espera una disminución mayor.

"Considero que la gestión sostenible, desde el punto de vista medioambiental, no solo representa una lección ética es también mostrar que una empresa es rentable a largo plazo porque le genera valor a la compañía", dijo.

La experta agregó que han incorporado a sus operaciones una metodología de “Cero residuos operacionales al vertedero”, con la que busca un aprovechamiento responsable, eficiente y sostenible de cada recurso que usan.

“Gracias a la optimización de esos procesos, hemos logrado que el 99% de residuos que genera la operación de nuestra planta de Huachipa sean tratados. Esto fortalece la salud de nuestro negocio porque nos alineamos con una perspectiva sostenible y responsable”, anotó.

Con el fin de continuar con la implementación de acciones a favor de la conservación y protección de las fuentes naturales de agua, CBC Perú se convirtió en socio de Aquafondo para realizar proyectos a favor de las comunidades y a su vez con el Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura.

"La idea es abordar desafíos hídricos y promover el desarrollo sostenible de las comunidades", expresó Huamancayo.

La ejecutiva de CBC indicó que también trabajando con tres comunidades: San Pedro de Casta, San Juan de Iris y Huachupampa, logrando beneficiar a 56 pobladores.

Ellos fortalecieron sus capacidades en identificación y formulación de proyectos que les permitirá postular iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del recurso hídrico.

Para los tres proyectos invirtieron S/ 220,000, que de la mano de Aquafondo denominaron los programas de fortalecimiento de capacidades en las comunidades de la subcuenca de Santa Eulalia.

Para el 2024, la representante de CBC sostuvo que se tiene previsto impactar a dos nuevas localidades.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.