Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca impulsar la convivencia ciudadana
Vida Ciudadana es uno de sus cuatro propósitos y con él se busca promover, entre las personas, la convivencia en una sociedad democrática.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, plantea una educación que contribuya a que las personas aprendan a convivir buscando un equilibrio de los valores de libertad y justicia, de manera que puedan contribuir a garantizar la dignidad humana y la igualdad ante la ley, y a integrar comunidades en las que se valora la diversidad en todas sus expresiones.
El propósito de Vida Ciudadana apunta a que las peruanas y peruanos aprendan, prosperen y se desarrollen en una sociedad democrática, equitativa e inclusiva, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente. Este propósito es clave para alcanzar la visión del PEN, enlazándose a otros propósitos como Inclusión y Equidad; Bienestar Socioemocional; y Productividad, Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad.
Es importante precisar que en este propósito, la participación del Estado y las organizaciones de la sociedad civil es decisiva para acompañar a las instituciones educativas y a las familias, de manera que desde su propia actuación, ejerzan valores ciudadanos como el respeto al otro, la responsabilidad, la justicia y la integridad.
Otros aspectos que promueve el PEN para lograr una Vida Ciudadana, donde quienes vivamos en el Perú nos reconozcamos como iguales, son la participación en la vida pública, el incentivo de espacios que faciliten el encuentro entre personas de diferentes culturas, condiciones y capacidades, y la erradicación de prácticas que reproduzcan estereotipos negativos.
Del mismo modo, el PEN busca la consolidación de un país que integre a todos sus habitantes, sea cual fuere su origen socioeconómico, su edad, su identidad étnica, religiosa, de género, entre otros. Para ello, las instituciones educativas cumplen un rol clave al ser espacios donde se reproducen los valores y prácticas vigentes de una sociedad, pero donde también se las puede revisar y replantear en torno a la aspiración del ejercicio de una ciudadanía plena para todas y todos.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.















