Mundo

El desafío de retornar a Venezuela tras años de migrar: ¿por qué los ciudadanos deciden volver?

"Venezuela sigue perdiendo gente. Siguen siendo más los que salen que los que regresan, pero las salidas han caído drásticamente, y ahora hay cada vez más gente regresando", sostuvo el presidente de la consultora Datanalisis

"La diferencia entre lo que ganaban afuera y lo que pueden ganar en Venezuela ya no es tanta", según economista León. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo / Infobae
"La diferencia entre lo que ganaban afuera y lo que pueden ganar en Venezuela ya no es tanta", según economista León. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo / Infobae

Desde hace muchos años, varios ciudadanos venezolanos tuvieron que abandonar su país tras la crisis política y económica que enfrentaban bajo el Gobierno de Nicolás Maduro. Solo en dos años 2,3 millones de venezolanos habían abandonado Venezuela. No obstante, como dice la canción del popular grupo de ska venezolano Desorden Público: “Los que se van algún día volverán". ¿Por qué ahora los ciudadanos están decidiendo regresar?

¿Por qué regresan?

Helena Riera es una ciudadana venezolana que abandonó el país en el 2015, año en que Maduro protagonizó el Dakaso: bajó los precios y causó una escasez de alimentos y medicinas. Han pasado ocho años y ella regresó de Chile. Es consciente de que Venezuela no ha mejorado en su totalidad, pero ya no se encuentra sumergida en la crisis del comienzo.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

En una entrevista con El País, Riera reveló los motivos que la llevaron a regresar a casa. “Si me va mal, me vuelvo a ir, pero no es mi plan que me vaya mal. Sé a dónde vine, no tengo ningún objetivo estratégico financiero. Regreso por razones emocionales y personales”, explicó vía telefónica.

Helena tenía sus papeles en regla, incluso participaba de las elecciones en Chile. Tuvo que trabajar de recepcionista, pese a que no estaba relacionada con su carrera de estudio. Vivió una relación sentimental con un ciudadano chileno que la marcó mucho, pues al terminar ella consideró que ya no debía continuar en ese país.

El hermano y la cuñada de Helena también se sumaron a la lista de migrantes, aunque por diferentes razones. “A mi hermano antes lo echaron de un trabajo por reducción de personal antes de la pandemia. Luego, empezó a trabajar de Uber, y los bancos se los estaban comiendo con el pago de un crédito para un departamento que compraron, y no pudieron seguir pagando”, contó la joven.

 "Ha surgido la autogestión y ya nadie espera nada", afirma una migrante venezolana. Foto: Gestión<br>

"Ha surgido la autogestión y ya nadie espera nada", afirma una migrante venezolana. Foto: Gestión

Riera confesó que volver a Venezuela le provocó una sensación agridulce. “Aquí ya nadie le para al Gobierno, eso me da cierta tranquilidad. Estamos demasiado jodidos, esto es un desastre, pero ha surgido la autogestión y ya nadie espera nada (...). Ahora, siento que este es un país sin Estado, donde la gente hace su vida como puede”, señaló.

Esa tranquilidad es la que ahora le permitirá cumplir su sueño de crear una escuela de arte para niños. “Me da mucha felicidad poder concretar este proyecto que siempre he tenido, y con ello sortear las condiciones en las que está el país”, finalizó.

A esta historia se suma la declaración del economista Luis Vicente León, quien consideró que los venezolanos han regresado a casa, ya que “la diferencia entre lo que ganaban afuera y lo que pueden ganar en Venezuela ya no es tanta (...)". "Y si a eso le sumas que en el propio país no tienen que lidiar con xenofobia y que normalmente no tendrían que pagar alquiler, porque tienen sus casas o se quedan en viviendas familiares, para muchos no tiene sentido quedarse afuera", sostuvo.

 Varios venezolanos migraron a Chile, Perú, Colombia, EE.UU., entre otro 18 países más. Foto: Cecodap<br>

Varios venezolanos migraron a Chile, Perú, Colombia, EE.UU., entre otro 18 países más. Foto: Cecodap

De igual manera, aclaró que "Venezuela sigue perdiendo gente. Sigue siendo más los que salen que los que regresan, pero las salidas han caído drásticamente y ahora hay cada vez más gente regresando", añadió el también presidente de la consultora Datanalisis.

De acuerdo con información de la BBC, la economía venezolana se ha recuperado ligeramente. "La mejora es evidente. Se ve que la gente está invirtiendo en negocios, se ve más mantenimiento en las calles, el venezolano ahora se da gustos de vez en cuando", pronunció una madre joven que salía de Perú. Su esposo se quedó por prevención.

¿Cuántos venezolanos han regresado a casa?

Helena es parte de los casi 2.000 venezolanos que dejaron Chile este año, de acuerdo al reporte del Gobierno de Maduro. Sin embargo, no es el único lugar al que migraron en su momento. Estados Unidos, Perú, Colombia y otros países se encuentran en la lista.

La cifra de migrantes venezolanos que retornan a su país asciende. Foto: Cancillería de Venezuela

La cifra de migrantes venezolanos que retornan a su país asciende. Foto: Cancillería de Venezuela

Con respecto al país administrado por Joe Biden, entre el 3% y 6% de los casi 7 millones de venezolanos que viajaron fueron en busca de una mejor vida, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo al reporte del Ejecutivo de Venezuela, a fines de 2022, alrededor de 31.000 personas regresaron de 22 países con el Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Maduro para apoyar a los migrantes nacionales a retornar al país.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

LEER MÁS
Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS
María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"