Mundo

¿Quién es Johana Torres, 'Reina de las frutas', presa por el escándalo de corrupción de Pdvsa?

Johana Torres está detenida por sus vínculos tras el escándalo de corrupción de Pdvsa en Venezuela. Ella solía hacer alarde de sus lujos y excentricidades que incluían maletas con lingotes de oro en redes sociales.

Johana Torres mostraba su ostentosa vida en redes sociales en Dubai. Foto: composición LR/Noticia al día
Johana Torres mostraba su ostentosa vida en redes sociales en Dubai. Foto: composición LR/Noticia al día

Al menos 44 personas han sido arrestadas por un escándalo de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según informó el fiscal general Tarek William Saab, entre los que destaca Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministros de Pdvsa, quien sería jefe de esta red de corruptela.

"Hasta hoy el Ministerio Público (MP, Fiscalía) logra —junto a los órganos auxiliares— la detención de 44 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional dañando a la comunidad en general", escribió Saab en Twitter.

Tarek Saab, días anteriores, realizó una comparación, en medio de la polémica, entre la novela colombiana "Las muñecas de la mafia" y algunas mujeres que estarían “legitimando capitales y lavando dinero”. Una de ellas sería Johana Torres, conocida como 'Reina de las frutas' por una aparición pubicitaria de un restaurante en Caracas.

Johana Torres, la 'Reina de las frutas'

Torres, de 45 años y nacida en Acarigua (Venezuela), lucía en redes sociales sus lujos: viajes a Dubái, yates, joyas, costosa ropa de marca. En uno de los registros audiovisuales se aprecia una maleta ejecutiva transparente en la que se encuentran 86 lingotes de oro en pequeñas barras que tendrían el valor de más de 160.000 dólares, según estimaciones del medio local El Pitazo.

En una de las publicaciones, se le ve junto a la diseñadora colombiana Blanca Arroyo, aunque esta lo ha negado recientemente y ha sugerido que es una clienta: “Pido por favor a todos los medios de comunicación de Venezuela que me desvinculen; yo soy diseñadora, amo y respeto a mis amigas que ademas son clientas. Las atiendo a todas por igual. Mi trabajo es vestir a las mujeres… No andar chismoseando de dónde sacan la plata”, dijo.

La vivienda en la que residía Johana Torres y su esposo, el abogado Valmore Guevara, fue allanada según reporta el medio NTN24. La justicia la acusa de haber “conformado una estructura delictiva compuesta por una red de testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios que le permitieron a la pareja obtener contratos otorgados a dedo por PDVSA”.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se ha mostrado muy activo en este caso, que también cobró la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien se apartó de su cargo para colaborar con las investigaciones, pero sin que se conozca algún proceso penal en su contra. 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que hay disposición para "atacar" cualquier acto de corrupción que se presente en cualquier instancia del Ejecutivo, porque nadie combate este flagelo como el oficialismo, según afirmó.

La corrupción dentro de la petrolera se ha venido investigando en el país, por distintos poderes, al margen del judicial, desde 2016, como la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cuando fue de mayoría opositora.

La ONG Transparencia Venezuela ha registrado 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o alguna de sus filiales, con lo que se comprometieron, de acuerdo a sus datos, más de 42.000 millones de dólares, en los últimos 20 años.

Con información de EFE.