Jóvenes se suman a la décima jornada de protestas contra la reforma de pensiones en Francia
Estudiantes de liceos y universidades en Francia han tomado el control de sus centros educativos como protesta a la polémica reforma de pensiones de Emmanuel Macron.
“Por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor, incluso si Macron no quiere, ¡aquí estamos!”, fueron las consignas emitidas este martes por decenas de estudiantes en París, en uno de los bloqueos de liceos y universidades que se propagan por Francia. Estos actos surgen como repuesta a la polémica reforma de pensiones que el presidente de este país ha establecido.
La actual presencia de los jóvenes dentro de las manifestaciones ha preocupado a las autoridades. En el 2006, lograron, junto con grupos sindicales, que el entonces mandatario conservador Jacques Chirac retirara su polémico Contrato Primer Empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años pese a estar ya adoptado.
Debido a la medida, la aprobación de Macron alcanza solo el 28%. Foto: AFP
“La reforma afecta a nuestro futuro y nosotros seremos los adultos de mañana. Tenemos que actuar ahora”, aseguró a la agencia AFP Alice, una estudiante de 16 años. “Ya que no podemos votar, es nuestra forma de expresarnos”, agregó su amiga Ariane.
El último jueves, el ingreso de unos 150 liceos o universidades registraron bloqueos o tentativas de ello, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Por este motivo, el Gobierno ha puesto mayor atención a la situación debido a que la presencia de los manifestantes podría “duplicarse o triplicarse” este martes.
Como se recuerda, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030. Las actitudes del mandatario contra la negativa de la población a aceptar dicha medida ha sido muy criticada, llevando su aprobación a un 28%, la cifra más baja desde noviembre de 2018.