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El aeropuerto MÁS CONECTADO de Sudamérica y que supera a varios de Europa, invertirá US$13 billones en ambicioso MEGAPROYECTO

El aeropuerto con la mayor conectividad de Sudamérica, contratará consultores para que analicen y definan el ambicioso megaproyecto en beneficio del turismo nacional e internacional.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia, es considerado el aeropuerto con más conectividad de Sudamérica, según OAG Megahubs 2024. Foto: difusión
El Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia, es considerado el aeropuerto con más conectividad de Sudamérica, según OAG Megahubs 2024. Foto: difusión

El aeropuerto más conectado de toda Sudamérica, según reportes internacionales, está en proceso de invertir la suma de US$13 billones en un megaproyecto ambicioso que tiene como objetivo una serie de mejoras enfocadas en nuevos terminales, mejores pistas y vías de acceso.

Esta obra, además, también permitirá ampliar la capacidad del aeródromo sudamericano que recibe a 60 millones de pasajeros cada año, superando las cifras actuales.

¿Cuál es el aeropuerto considerado con más conectividad de Sudamérica y qué megaproyecto tiene planificado realizar?

El Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia, es considerado el aeropuerto con más conectividad de Sudamérica, según el informe OAG Megahubs 2024. Este aeropuerto ofrece vuelos directos a 97 destinos internacionales y se ha consolidado como un importante punto de conexión entre América del Norte y América del Sur.

En cuanto a megaproyectos, El Dorado tiene planificado realizar el proyecto El Dorado Max, una ambiciosa iniciativa que involucra una inversión de $13 billones. Este proyecto incluye la ampliación de terminales, mejoras en pistas y accesos viales, y la construcción de nuevas infraestructuras, con el objetivo de aumentar su capacidad a 60 millones de pasajeros anuales.

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Primera fase de El Dorado Max: ampliación de terminales y demolición del Puente Aéreo

La fase inicial del proyecto El Dorado Max incluye 14 iniciativas dentro del nuevo contrato de concesión que permitirán no solo la ampliación de las terminales nacionales e internacionales, sino también la creación de 36 nuevas posiciones de contacto, aumentando significativamente la capacidad operativa del aeropuerto.

Una de las acciones más importantes es la demolición del Puente Aéreo, una estructura emblemática para los viajeros frecuentes, que será sustituida por una nueva terminal de mayor tamaño y capacidad.

La nueva terminal que se construirá en el lugar del Puente Aéreo contará con 34.000 metros cuadrados y nueve puestos de semicontacto, destinados a optimizar el flujo de pasajeros.

Este componente del proyecto busca mejorar tanto la experiencia de los usuarios como la eficiencia operativa, al permitir una mayor fluidez en los procesos de abordaje y desembarque.

En cuanto a la terminal de carga, se prevé una expansión de 20.000 metros cuadrados adicionales, con especial énfasis en una nueva zona destinada a Belly Cargo, un tipo de carga transportada en los compartimentos inferiores de los aviones de pasajeros. Este crecimiento de la infraestructura permitirá que el aeropuerto de Colombia siga siendo un referente en el transporte de mercancías a nivel regional.

Mejoras en pistas y accesos: nuevas infraestructuras viales y ampliación de la pista norte

El megaproyecto no solo se enfoca en el interior del aeropuerto, sino también en las conexiones externas. Entre las acciones más destacadas se encuentra la ampliación de la pista norte y la construcción de una nueva calle de rodaje que facilitará la comunicación entre las dos pistas actuales. Estas mejoras permitirán una operación más ágil de las aeronaves, minimizando los tiempos de espera para aterrizajes y despegues.

Otra parte esencial de la modernización del aeropuerto de Colombia es la ampliación de la calle 26, la principal vía de acceso desde la ciudad de Bogotá. Se planea agregar dos carriles centrales a esta arteria, al mismo tiempo que se construirá una rotonda cerca del aeropuerto para mejorar el flujo vehicular. Estas obras están diseñadas para reducir la congestión de tráfico en horas pico, facilitando el acceso de pasajeros y trabajadores.

Además, El Dorado Max contempla la creación de un Centro de Intercambio Modal Aeropuerto (CIMA), una estación intermodal que integrará distintos medios de transporte que confluyen hacia el aeropuerto, como autobuses, taxis, y el futuro sistema de metro. Este centro será crucial para mejorar la conectividad del aeropuerto con el resto de la ciudad y sus alrededores.