Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Viva Air responde que suspensión de operaciones “es temporal” ante posible denuncia por estafa

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recordó que esta semana se conocerá la decisión de la Aeronáutica Civil sobre la integración entre Avianca y Viva Air.

El ministro Guillermo Reyes señaló que están recopilando todas las pruebas sobre la posible estafa de Viva Air y así presentar oficialmente la denuncia ante las autoridades. Foto: KienyKe
El ministro Guillermo Reyes señaló que están recopilando todas las pruebas sobre la posible estafa de Viva Air y así presentar oficialmente la denuncia ante las autoridades. Foto: KienyKe

La aerolínea Viva Air responde que la suspensión de sus operaciones, anunciada el pasado 27 de febrero, es temporal ante la posible denuncia por estafa del Ministerio de Transporte ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Además, el martes 14 de marzo, Felipe Cuberos, apoderado de la compañía, señaló en una reunión que se permitirá la entrada de más acreedores al Proceso de Recuperación Empresarial (PRE).

Por su parte, Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, declaró que la opción más viable para afrontar el proceso judicial es que la aerolínea se mantenga en el mercado, pese al caso de integrarse con Avianca.

“Si es temporal, es porque la sociedad quiere mantenerse ejecutando su objeto social. Si se aprueba la integración, pues lo que pasará es que Avianca querrá mantener a Viva en el mercado”, puntualizó Márquez al diario colombiano La República.

El ministro Guillermo Reyes señaló a CM& que están encargándose de recopilar todas las pruebas sobre la posible estafa de Viva Air y así presentar oficialmente la denuncia ante las autoridades. “Nosotros estamos verificando la posibilidad de que se haya incurrido, por parte de Viva (Air), en un posible tipo penal de estafa cercano a los 200.000 millones. Estamos verificando los temas, y esta semana le anunciaríamos al país decisiones muy duras frente a este tema”, sostuvo.

El objetivo de esa decisión sería garantizar los derechos de los trabajadores que terminaron perjudicados. “Aquí no solo se respeta a la persona, se respeta la ley y la constitución y las reglas que rigen el transporte aéreo”, agregó Reyes al noticiero del Canal Uno.

Hasta el momento, anunció que agencias de viaje han reportado deudas de 30 mil millones de pesos por los pasajes vendidos por la aerolínea y, lamentablemente, nunca recibieron una respuesta o solución.

Finalmente, el ministro recordó que esta semana se conocerá la decisión de la Aeronáutica Civil sobre la integración entre Avianca y Viva Air.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.