MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Mundo

Día del Rector en Argentina: por qué se celebra y qué se realiza durante esta jornada

En Argentina se festeja a una figura importante dentro de las instituciones universitarias. ¿Por qué es importante el Día del Rector? Descúbrelo en esta nota.

El Día del Rector es una importante celebración en Argentina que busca celebrar a nivel nacional la defensa de la democracia en las instituciones. @iupfanoticias/ Twitter
El Día del Rector es una importante celebración en Argentina que busca celebrar a nivel nacional la defensa de la democracia en las instituciones. @iupfanoticias/ Twitter
La República

Argentina celebra el 28 de septiembre de cada año el Día del Rector. Un evento importante en la historia del país que nace para resaltar la labor de esta figura universitaria que representa la máxima autoridad de la institución. Asimismo, esta jornada recuerda a Luis Posse y su resaltante papel para la conmemoración de esta labor.

¿Cuál es el origen del Día del Rector en Argentina?

El Día del Rector en Argentina es un homenaje al representante de la máxima autoridad universitaria. Su origen está ligada a la dictadura que fue instaurada en el país sureño y un famoso rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata de una serie de atentados a la democracia argentina cuando se instauró, a partir del 6 de septiembre de 1930, diversos golpes de Estado que tendrían lugar durante el sigo XX. El primero, liderado por el teniente general José Félix Uriburu, derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen; por lo que varias instituciones se vieron afectadas, incluyendo las universidades.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Alfredo Palacios, renunció a su cargo alegando la falta de ‘espíritu democrático’ en el país. En poco tiempo, docentes y estudiantes fueron perseguidos por la dictadura. Esto ocasionó que el rector de la UBA Luis Posse dimitiera a su puesto el 28 de septiembre. Es por este motivo que se festeja el Día del Rector.

¿Qué se realiza durante la jornada del Día del Rector?

Además de ser un día para felicitar y homenajear a los profesionales que ocupan este cargo, el Día del Rector tiene una función importante. Esta efeméride busca el óptimo funcionamiento de las universidades.

En esta fecha, el rector y otros miembros de la rectoría e integrantes de la comunidad universitaria se reúnen para evaluar los logros obtenidos a lo largo del año y para proponer estrategias para mejorar el trabajo académico.

El Día del Rector es una importante celebración en Argentina. Foto: @gaturro/ Facebook