La increíble historia del barco pesquero que rescató a 59 personas durante el tsunami más devastador de la historia en 2004
Una historia conmovedora resalta la supervivencia de Fauziah Basyariah y sus cinco hijos, quienes se salvaron al refugiarse en un barco pesquero incrustado en una casa durante el tsunami en Indonesia.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Un pequeño pueblo de Indonesia dio la vuelta al mundo tras registrarse el tsunami más devastador de la historia. Precisamente, el 26 de diciembre de 2004, un potente terremoto de magnitud 9,1 sacudió el océano Índico, a unos 120 kilómetros al oeste de Sumatra, Indonesia. El movimiento telúrico liberó una energía equivalente a 23.000 bombas atómicas como la de Nagasaki.
Sin embargo, lo más llamativo de este suceso fue la capacidad de supervivencia de un barco pesquero, que logró rescatar a 59 personas del fenómeno natural que provocó la muerte de miles de ciudadanos locales y turistas.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El lugar donde se encuentra el barco pesquero se ha convertido en un sitio de peregrinación. Foto: Clarín
PUEDES VER: Indonesia: casi 200 fallecidos dejó el terremoto de 5,6 grados en el oeste de la isla de Java

Un relato que conmueve a miles de personas
Entre los miles de historias que surgieron de aquel desastre, se destaca la de Fauziah Basyariah, una madre de cinco hijos que logró sobrevivir en Banda Aceh gracias a un barco pesquero que se incrustó en el techo de una vivienda: “Si no hubiera sido por ese barco, todos nos habríamos ahogado porque ninguno de nosotros sabía nada”, recordó aquel episodio la sobreviviente de la tragedia.
Cuando el mar se retiró tras el sismo, Fauziah escuchó los gritos de alerta de los vecinos. Junto con sus hijos, corrió hacia una casa de dos pisos, la más alta que tenía cerca. Apenas llegaron al segundo piso, una ola negra como el petróleo los alcanzó. Minutos después, vino una segunda ola más grande que los dejó atrapados con el agua al cuello y sin posibilidad de escapar. En ese momento, Fauziah vio un barco que venía flotando a la deriva y que había quedado atorado sobre la casa, lo que significó una pequeña esperanza para salir viva con sus cinco hijos.
El barco pesquero que se convirtió en un símbolo de esperanza
El hijo mayor de la mujer, un chico de 14 años, pudo hacer un agujero en el techo por el cual salieron y se treparon al barco pesquero. Mientras nadaban, otras personas también lo hicieron para salvar sus vidas, hasta sumar 59 que sobrevivieron a la tragedia.
El barco, convertido en símbolo de esperanza, permanece en el mismo ligar como recordatorio del poder de la naturaleza y la resiliencia humana.
El tsunami que marcó un antes y un después en la vida de muchas personas sobrevivientes
El tsunami con olas de hasta 30 metros arrasó las costas de catorce países, incluido Indonesia, y dejó cerca de 228.000 personas muertas y desaparecidas. Además, no solo dejó a una gran cantidad de damnificados, sino que también cambió la geografía de la región, contaminó fuentes de agua dulce y desplazó a millones de personas a refugiarse. No obstante, historias como la del barco salvador de Banda Aceh siguen siendo testimonio de que, incluso en medio del caos, hay lugar para los milagros.


















