Sargento Jesús David Rubiano, quien alertó sobre infiltración en el Ejército colombiano, es trasladado tras denuncia en esquema de seguridad de Gustavo Petro
El sargento Jesús David Rubiano ha anunciado su traslado a una de las zonas más peligrosas de Colombia después de alertar acerca de la brecha de seguridad que sufrió el equipo de Gustavo Petro.
- Petro exige explicaciones a su vicepresidenta Francia Márquez por audios que la involucran en plan para destituirlo
- Reacciones en Colombia por audios que revelan presunta conspiración de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro

Después de que el sargento Jesús David Rubiano denunciara que una mujer logró infiltrarse dentro de las unidades militares, haciéndose pasar por una agente de inteligencia encargada de la seguridad del presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado lunes 30 de junio, fue notificado sobre su traslado al departamento del Guaviare, una de las zonas más peligrosas de Colombia.
Rubiano, en su denuncia, alertó que esta persona había accedido a información sensible, pertinente al protocolo de seguridad del presidente colombiano y siguiendo los protocolos del ejército, se lo informó al inspector general. “Puse en conocimiento de estos hechos, como tiene que ser, con honor, con carácter, como sargento de la República de Colombia”, declaró el sargento a la revista 'Semana'.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El traslado del sargento Rubiano a Guaviare, una zona de alto riesgo
El traslado del sargento Jesús David Rubiano al Guaviare, una de las zonas más hostiles de Colombia debido a los conflictos armados de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lideradas por Iván Mordisco y alias Calarcá, con las autoridades militares, coincidió con el momento de su denuncia pública, hecho que lo preocupa. Sin embargo, declaró que no dejará que este incidente lo defina. “No voy a dejar que mi integridad y mi vida sean silenciadas por decir la verdad; iré hasta las instancias legales que tenga que llegar con el fin de esclarecer quién realmente está detrás de todo.”
De acuerdo con las declaraciones de Rubiano, él se entera de la situación en la cafetería, cuando "la señora oficial de contrainteligencia" le hace una serie de preguntas a su capitán, Carrillo; acerca de como se realizan los procedimientos operacionales y le pregunta cómo es que obtiene esta información. "Se nos informa en las instalaciones de que una oficial de la Policía que se hacía llamar Estefanía llega a esta unidad de operaciones y habla con el comandante.”
La respuesta del Ejército Nacional ante la denuncia de Rubiano
Luego de una investigación inicial, se llegó a la conclusión de que no se trataba de un caso de infiltración precisamente, sino que de un posible caso de suplantación de identidad. Según el medio 'Semana', si bien es cierto que una civil ingresó a las instalaciones militares, todavía se sigue investigando el incidente.
El general Erik Rodríguez, segundo al mando del Ejército Nacional, declaró que el incidente involucra posibles delitos que están siendo investigados. “No hubo una infiltración, hay una posible suplantación de identidad, hubo algunas faltas disciplinarias, inclusive delitos que son materia de investigación en este momento”. Además, el general Rodríguez señaló que medidas disciplinarias, tanto para civiles como militares, que sean responsables: “Sin duda van a haber acciones judiciales y disciplinarias, tanto para la civil que participó como para los uniformados, que por omisión o por acción hayan caído en el hecho”















![Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/QH4Z3K3Y4RCJBLJCEWUH4ROUXA.webp)








