El jefe de las FDI revela que los comandos terrestres de Israel operaron dentro de Irán durante la guerra
Eyal Zamir destaca un “control total” del espacio aéreo iraní, producto de una estrategia de integración y engaño que involucró a fuerzas especiales aéreas y terrestres.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El teniente general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), confirmó por primera vez qué unidades de comando terrestre israelíes, en coordinación con agentes del Mossad, llevaron a cabo operaciones encubiertas dentro de Irán durante el conflicto de 12 días. En un comunicado oficial, destacó que lograron un “control total” del espacio aéreo iraní y de todas las zonas.
“Causamos daños significativos a la capacidad de misiles de Irán, retiramos cientos de lanzadores y causamos un retraso considerable en sus planes de aumento de fuerzas. Además, logramos superioridad en inteligencia, tecnología y aire. Alcanzamos un nivel de libertad operativa en los cielos de Irán y en cada lugar donde decidimos actuar”, afirma Zamir.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
De acuerdo con Zamir, los logros conseguidos por Israel en la guerra “fueron posibles, entre otras cosas, gracias a la plena coordinación y el engaño por parte de las fuerzas de comando aéreas y terrestres”. Además, describió el daño realizado al programa nuclear iraní como un “golpe sistemático” y no como un “ataque puntual”.
Zamir asegura que se hizo retroceder años el plan nuclear de Irán
Zamir también afirmó que las operaciones militares lograron realizar daños severos dentro del programa nuclear iraní, desarticulando lo que describió como un plan coordinado para destruir Israel. De acuerdo a lo explicado por el alto mando israelí, el plan en cuestión contemplaba un ataque terrestre simultáneo desde varias direcciones con apoyo de grupos aliaos como Hamás, Hezbolá y otras milicias regionales.
Según las declaraciones del jefe de Estado Mayor de las FDI, se atacaron las capacidades estratégicas de Irán, lo que representa un retroceso de varios años en sus programas armamentísticos y permitió a Israel el dominio aéreo del espacio iraní. Zamir atribuyó el éxito de la ofensiva a una combinación de inteligencia, operaciones especiales encubiertas y superioridad aérea.
"Estas fuerzas operaron de forma encubierta"
“Estas fuerzas operaron de forma encubierta en lo profundo del territorio enemigo y llevaron a cabo operaciones que nos otorgaron libertad de acción operativa”, indicó Zamir.
El teniente general inició su discurso rindiendo homenaje a los 7 ingenieros de combate de las FDI muertos en Gaza."Ayer, durante un informe preliminar de la Operación León Ascendente, recibí una nota con la devastadora noticia de la muerte de siete de nuestros soldados en Gaza", complementó al respecto.
“Como jefe de Estado Mayor, es mi deber estar ante ustedes en momentos de gran éxito, así como en los más dolorosos y difíciles”, continuó. “Abrazo a las familias de los caídos y, en nombre de las Fuerzas de Defensa de Israel, les ofrezco nuestras más sinceras condolencias. Estos soldados cayeron en combate en Gaza como parte de una campaña continua en múltiples frentes para defender el Estado de Israel”.





















