
En manos de Greg Abbott: proyecto de ley que prohíbe el THC espera firma del gobernador de Texas
El Senate Bill 3 propone restricciones severas a productos con THC, impactando una industria de aproximadamente US$8.000 millones anuales
- Nueva ley fiscal de Trump "va a generar problemas" a migrantes latinos en Estados Unidos, asegura experto
- China rechaza aranceles de 50% a importaciones de cobre impuesto por Estados Unidos y lo califica de “arbitrario”

Este 2 de junio marca un punto de inflexión en la política pública de Texas. Un proyecto de ley —que busca restringir severamente los productos derivados del cáñamo con THC— están ahora en espera de la decisión del gobernador Greg Abbott.
Aunque la Legislatura ya concluyó su sesión, Abbott dispone de 10 días hábiles (excluyendo domingos) para firmar o vetar las leyes. Si no toma acción en ese plazo, las medidas se promulgarán automáticamente.
Prohibición del THC derivado del cáñamo: riesgo para la industria del cannabis en Texas
El Senate Bill 3 (SB 3) propone una regulación estricta —en términos prácticos, una prohibición— de los productos que contienen THC derivados del cáñamo.
Esto impactaría directamente a una industria que genera aproximadamente US$8.000 millones anuales en Texas, según medios. Entre los puntos principales de esta medida están:
- Licencias obligatorias: quienes fabriquen o vendan productos con cannabinoides deberán contar con habilitaciones específicas.
- Nuevas sanciones penales y económicas: violar la norma será considerado un delito penal, además de implicar multas administrativas.
- Prohibiciones directas: quedarán vetados productos populares como gomitas, aceites y vaporizadores con THC de cáñamo.
- Fecha de aplicación: si se aprueba, la ley entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025.
Este cambio eliminaría un área gris legal que ha permitido la venta masiva de productos psicoactivos en tiendas de conveniencia y comercios especializados, sin necesidad de prescripción médica.
PUEDES VER: Malas noticias para inmigrantes: juez bloquea ley que beneficia a los estudiantes indocumentados en Texas

Greg Abbott tiene la última palabra en Texas: ¿firmará o vetará?
Ambos proyectos de ley llegaron al despacho de Greg Abbott el 27 de mayo, y el reloj ya está corriendo.
En el caso del SB 3, al implicar ingresos por licencias y multas, el gobernador tiene la facultad de vetar parcialmente la ley si lo hace mediante proclamación pública antes del fin del plazo de 20 días.
Hasta el momento, el gobernador no ha emitido comentarios públicos sobre la propuesta
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.