Mundo

Nuevo arresto de ICE: agentes federales detuvieron a inmigrante salvadoreño que había sido expulsado más de tres veces de EEUU

Un inmigrante salvadoreño de 20 años, presuntamente miembro de la MS-13 y con múltiples deportaciones previas, fue detenido en una nueva redada de ICE en Baltimore.

ICE Baltimore detuvo a Moisés Alberto Figueroa-Bonilla en Maryland.
ICE Baltimore detuvo a Moisés Alberto Figueroa-Bonilla en Maryland. | Composición LR

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Moisés Alberto Figueroa-Bonilla, un joven salvadoreño, el 27 de mayo en Frederick, Maryland. Esta acción, realizada por agentes de ICE Baltimore, resalta las dificultades de la actual política migratoria estadounidense.

Con 20 años de edad, este individuo, reconocido oficialmente como integrante de la pandilla MS-13, fue expulsado del país en cuatro ocasiones, logrando ingresar nuevamente a Estados Unidos cada vez. Su situación pone de manifiesto la determinación de las autoridades por hacer valer las leyes migratorias, enfocándose especialmente en personas con antecedentes delictivos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Historial de Moisés Alberto Figueroa-Bonilla en Estados Unidos

El trayecto de Moisés Alberto Figueroa-Bonilla en Estados Unidos incluye una serie de interacciones con las autoridades, tanto policiales como de inmigración:

  • 28 de julio de 2011: La Policía del Condado de Prince George lo arrestó y acusó de posesión de marihuana. No compareció en la fecha de su audiencia judicial.
  • 6 de noviembre de 2011: El Departamento de Policía de Frederick City lo aprehendió y acusó de posesión de parafernalia.
  • 7 de noviembre de 2011: ICE emitió una orden de detención migratoria contra él, la cual se registró en el Centro de Detención del Condado de Frederick.
  • 8 de noviembre de 2011: El Centro de Detención del Condado de Frederick lo transfirió a la custodia de ICE, iniciando su proceso de inmigración.
  • 30 de noviembre de 2011: Un juez de inmigración del Departamento de Justicia ordenó su expulsión a El Salvador.
  • 27 de enero de 2012: Se efectuó su primera deportación de Estados Unidos.
  • Entre noviembre de 2015 y febrero de 2019: La Patrulla Fronteriza de EE. UU. lo detuvo en tres ocasiones distintas. En cada uno de estos encuentros, se le entregaron notificaciones sobre la intención de restablecer su orden de expulsión anterior.
  • 20 de mayo de 2016: Se realizó su segunda remoción del territorio estadounidense.
  • 28 de diciembre de 2018: Tuvo lugar su tercera salida forzosa del país.
  • 12 de abril de 2019: Se concretó su cuarta deportación.

En cada una de estas instancias, Figueroa-Bonilla, un inmigrante originario de El Salvador, reingresó a Estados Unidos en fechas y lugares indeterminados, sin haber sido inspeccionado, admitido o recibido libertad condicional por un oficial de inmigración. Su entrada más reciente antes de la detención actual también se produjo de forma no regulada. El reciente arresto lo mantiene bajo custodia de ICE en Baltimore.

Canales de denuncia de ICE

La ciudadanía que desee apoyar a las autoridades en la detección de actividades sospechosas o ilícitas puede hacerlo a través de los canales habilitados por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Estos medios de contacto, accesibles y confidenciales, permiten a los miembros de la comunidad compartir información relevante, contribuyendo así a la seguridad pública y al cumplimiento de la ley:

  • Línea telefónica directa: Se puede reportar información marcando el número 866-DHS-2-ICE, lo cual equivale a 866-347-2423. Este servicio está disponible para recibir denuncias sobre crímenes y comportamientos anómalos.
  • Formulario de denuncia en línea: Otra opción es completar el formulario de avisos disponible en la página web oficial de la agencia. Este método ofrece una alternativa digital para enviar información detallada sobre posibles infracciones o actividades sospechosas.
Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS
Sheinbaum destaca buen diálogo con Trump tras reunión en EE.UU. y dice que trabajarán en temas comerciales

Sheinbaum destaca buen diálogo con Trump tras reunión en EE.UU. y dice que trabajarán en temas comerciales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla