Mundo

La única isla que le pertenece a un país distinto cada 6 meses es el condominio más pequeño del mundo

Este islote de 6.820 metros cuadrados, también conocido como isla de la Conferencia, simboliza la diplomacia y cooperación fronteriza desde el Tratado de los Pirineos en 1659.

La isla de los Faisanes, también conocida como Isla de la Conferencia, es un pequeño islote fluvial situado en el río Bidasoa. Foto: Composición LR/Vecteezy/Traveler.
La isla de los Faisanes, también conocida como Isla de la Conferencia, es un pequeño islote fluvial situado en el río Bidasoa. Foto: Composición LR/Vecteezy/Traveler.

Ubicada en la desembocadura del río Bidasoa, la isla de los Faisanes es un territorio singular: su soberanía cambia de manos cada seis meses. Desde 1659, tras la firma del Tratado de los Pirineos que puso fin a décadas de conflictos entre ambas coronas, esta diminuta isla es administrada alternadamente por España y Francia, en un modelo de condominio sin paralelo en el mundo. Pese a su reducido tamaño —mide apenas 6.820 metros cuadrados—, representa un ejemplo histórico de diplomacia y cooperación fronteriza.

Conocida también como la isla de la Conferencia, este pequeño islote fluvial fue testigo de importantes negociaciones entre ambas naciones, incluida la boda del rey Luis XIV con María Teresa de Austria. Actualmente, la isla no está habitada ni se permite el acceso libre, pero sigue siendo símbolo de un equilibrio político que ha perdurado por más de tres siglos.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Cuál es la historia de la isla de los Faisanes?

La isla de la Conferencia, también conocida como isla de los Faisanes, tiene una historia ligada a la diplomacia europea. En 1659 fue elegida como el sitio neutral para la firma del Tratado de los Pirineos, que puso fin a un conflicto entre las monarquías de España y Francia.

Durante meses, delegaciones de ambos países se reunieron en esta pequeña isla fluvial, situada en el río Bidasoa, para negociar los términos del acuerdo. Como símbolo de la paz alcanzada, se pactó además el matrimonio entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija del rey Felipe IV de España, lo que consolidó una alianza política entre ambas coronas.

Desde entonces, la isla fue declarada condominio internacional y se estableció un sistema de cogestión alterna, único en el mundo, que continúa vigente hasta hoy: España administra la isla del 1 de febrero al 31 de julio, y Francia del 1 de agosto al 31 de enero.

¿Dónde se encuentra esta es la isla y cuál es la actividad en ella?

La isla de los Faisanes, también conocida como Isla de la Conferencia, es un pequeño islote fluvial situado en el río Bidasoa, justo en la frontera entre España y Francia, entre las localidades de Irún (Guipúzcoa) y Hendaya (Pirineos Atlánticos). Con una superficie de aproximadamente 6.820 metros cuadrados, es considerada el condominio más pequeño del mundo.

Actualmente, la isla de los Faisanes no está habitada y su acceso está restringido al público. Solo funcionarios de los ayuntamientos de Irún y Hendaya, así como personal naval de ambos países, pueden acceder a ella para tareas de mantenimiento y vigilancia. Sin embargo, durante las ceremonias de entrega de soberanía que se realizan dos veces al año, se organizan recorridos patrimoniales limitados.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
El dictador Daniel Ortega exige la liberación de Maduro y califica su detención como “desproporcionada”

El dictador Daniel Ortega exige la liberación de Maduro y califica su detención como “desproporcionada”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"