Mundo

Kristi Noem, secretaria del DHS, revela antecedentes penales de 8 inmigrantes indocumentados que fueron deportados a Sudan del Sur

Kristi Noem expone crímenes de 8 inmigrantes deportados a Sudán del Sur por delitos graves como asesinato y violación.

Kristi Noem revela delitos de inmigrantes deportados tras orden de juez que pide revisar sus casos.
Kristi Noem revela delitos de inmigrantes deportados tras orden de juez que pide revisar sus casos. | Composición LR | Jonathan Huaman

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer información delicada sobre ocho inmigrantes indocumentados con antecedentes penales graves que fueron deportados recientemente a Sudán del Sur. Sin embargo, un juez federal ordenó revisar sus casos, a pesar de las condenas por delitos como asesinato, violación y abuso de menores.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, afirmó que el público tiene derecho a conocer los crímenes cometidos por estas personas. También señaló que un juez nombrado por la administración Biden detuvo el proceso y pidió entrevistas de temor creíble para cada uno de los implicados.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Kristi Noem revela antecedentes penales de inmigrantes que fueron deportados a Sudan del Sur

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encabezado por Kristi Noem, informó que los ocho inmigrantes indocumentados fueron deportados a Sudán del Sur tras ser condenados por delitos de extrema gravedad. Estos son algunos de los casos más relevantes:

  • Nyo Myint, de Birmania: condenado a 12 años de prisión por violar a una mujer con discapacidad.
  • Enrique Arias-Hierro, de Cuba: sentenciado por asesinato, secuestro, robo a mano armada y suplantación de identidad.
  • Tuan Thanh Phan, de Vietnam: recibió una condena de 22 años por asesinato y agresión. También fue acusado de portar un arma peligrosa dentro de una escuela.
  • José Manuel Rodríguez Quiñones, de Cuba: acumuló condenas por homicidio, tráfico de drogas, intento de asesinato y fraude.

Las autoridades de Sudán del Sur aceptaron recibir a estos inmigrantes indocumentados después de que los países de origen se negaran a permitir su retorno. Desde el Gobierno de Estados Unidos se insiste en que la gravedad de los delitos cometidos justifica plenamente las deportaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer información delicada sobre ocho inmigrantes indocumentados con antecedentes penales graves que fueron deportados recientemente a Sudán del Sur. Foto: composición LR

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer información delicada sobre ocho inmigrantes indocumentados con antecedentes penales graves que fueron deportados recientemente a Sudán del Sur. Foto: composición LR

¿Por qué otros delitos deportó el Gobierno de Donald Trump a inmigrantes a Sudán del Sur?

Los antecedentes de estos inmigrantes indocumentados muestran delitos de extrema gravedad. Por estas razones, el Gobierno de Donald Trump ordenó su deportación a Sudán del Sur:

  • Dian Domach, originario de Sudán del Sur: condenado por posesión de armas de fuego, robo y conducción bajo los efectos del alcohol.
  • Thongxay Nilakout, de Laos: sentenciado a cadena perpetua por asesinato en primer grado y robo.
  • Jesús Muñoz-Gutiérrez, de México: recibió cadena perpetua por asesinato en segundo grado.
  • Kyaw Mya, de Birmania: condenado por actos lascivos contra una menor de 12 años, con una sentencia de 10 años de prisión y cuatro de libertad condicional.

A pesar de las condenas, el juez federal Brian Murphy, designado por Joe Biden, determinó que el DHS no respetó una orden preliminar al realizar las deportaciones. Incluso señaló que a cada persona deportada se le debe brindar la oportunidad de una entrevista de temor creíble, con el fin de evaluar si enfrentaría algún peligro al regresar a su país de origen.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Mundo

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea