
Nuevo récord histórico de estadounidenses que solicitan la nacionalidad británica desde que Trump asumió la presidencia de EEUU
Nuevo récord representa un aumento del 12% respecto al trimestre anterior y refleja una tendencia de crecimiento desde la victoria de Donald Trump. En 2020, más de 5.800 ciudadanos renunciaron a su nacionalidad estadounidense.
- Gobierno de Trump amenaza a dueños de negocios en EEUU que contraten inmigrantes: "Espera al ICE en tus puertas"
- Megaoperativo de ICE en EEUU: agentes federales arrestaron a 21 inmigrantes indocumentados en nueva redada de Florida

Entre enero y marzo de 2025, un número récord de ciudadanos estadounidenses presentó solicitudes para obtener la ciudadanía británica, según el primer reporte de datos que cubre el inicio del segundo gobierno de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.
Alrededor de 1.931 ciudadanos americanos presentaron una solicitud —el número más elevado desde que se inició los registros en 2004 y un 12% más que el trimestre anterior— de permanencia, según las cifras reveladas por el Ministerio del Interior de Reino Unido. Estos valores ya habían aumentado desde que Trump ganó las elecciones.
Nuevo récord de solicitudes para obtener la ciudadanía británica
En lo que va del año, se ha registrado casi 2.000 solicitudes de estadounidenses para aplicar a la ciudadanía de Reino Unido. Esta cifra es un 12% mayor al trimestre anterior, según los datos del Ministerio del Interior del país británico.
Diversos informes indicaron que, durante la primera mitad de 2020, más de 5.800 ciudadanos americanos renunciaron a su nacionalidad, cifra que casi triplica la registrada en todo 2019. Estos datos fueron recopilados por Bambridge Accountants, una firma especializada en fiscalidad internacional con sedes en Nueva York y Londres.
"Se trata principalmente de personas que ya abandonaron Estados Unidos y simplemente decidieron que estaban hartas de todo", declaró a CNN Alistair Bambridge, socio de Bambrigde Accountans, en agosto de 2020.
PUEDES VER: USCIS le pone fin al parole humanitario: Gobierno de Estados Unidos ya no aceptará más solicitudes

¿Por qué los estadounidenses renunciaron a su nacionalidad?
Gran cantidad de norteamericanos que renunciaron a su ciudadanía manifestaron su insatisfacción con el clima político de EE.UU. durante el 2020, por la gestión de la pandemia. Asimismo, señalaron que los impuestos constituyeron una causa frecuente de su decisión, según Bambridge.
Asimismo, el primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que su gobierno endurecerá los requisitos para inmigrantes ilegales y que ampliará el plazo de espera para los que deseen la ciudadanía. En la misma línea, Italia promulgó una ley que suprime la ciudadanía por medio de los bisabuelos. Estas normas se vienen endureciendo para los extranjeros fuera de la Unión Europea.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.