Este país de América conserva la Constitución más antigua del mundo: sigue en vigor desde hace más de 230 años
Este país de América tiene la constitución más antigua aún vigente, firmada en 1787 y en vigor desde 1789.
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: Noem, secretaria del DHS, dice que Trump rastreará a los indocumentados para deportarlos
- Nuevo foco de arrestos de ICE en EEUU: crece el temor por detenciones en este lugar donde inmigrantes se sentían protegidos

Muy pocos países pueden decir que tienen una constitución vigente desde hace más de dos siglos. Estados Unidos conserva la Constitución nacional más antigua del mundo, un documento que ha sido la base del sistema democrático desde 1789.
No destaca solo por el tiempo transcurrido, sino también por la influencia que ha ejercido en otras naciones y por la capacidad de adaptarse a cambios sociales, políticos y culturales con el paso del tiempo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Firmada el 17 de septiembre de 1787, ratificada en 1788 y en vigor desde 1789, la Constitución de Estados Unidos ha sido modificada solo 27 veces en más de 230 años. Las primeras diez enmiendas, conocidas como la Carta de Derechos, fueron añadidas en 1791 para proteger libertades fundamentales.
Estados Unidos conserva la Constitución más antigua del mundo
Redactada en Filadelfia en el histórico Independence Hall, la Constitución de Estados Unidos reemplazó a los Artículos de la Confederación y estableció un nuevo marco para el gobierno federal. Desde el principio, el objetivo fue claro: construir un sistema basado en el equilibrio de poderes y en la representación ciudadana.
Por eso, las primeras palabras del texto ("Nosotros, el pueblo") siguen siendo una afirmación poderosa de soberanía popular. Desde el momento en que fue adoptada, la Constitución ha sido reconocida como la ley suprema del país y ha inspirado a muchas otras en distintas partes del mundo.
La Constitución de Estados Unidos define con claridad las responsabilidades del Congreso, la figura del presidente y el rol de la Corte Suprema. También fija límites para garantizar los derechos de todas las personas, incluso de aquellas sin ciudadanía que viven en territorio estadounidense.
PUEDES VER: Inmigrantes en EEUU no deben salir de casa sin este documento o serán detenidos y deportados por ICE

La Constitución de Estados Unidos sigue en vigor desde hace más de 230 años
Cada 17 de septiembre, Estados Unidos celebra el Día de la Constitución para recordar la firma de este documento histórico en 1787.
Desde 2004, una ley exige que las escuelas públicas y las oficinas gubernamentales lleven a cabo actividades educativas destinadas a promover una mejor comprensión del contenido y la relevancia de la Constitución de los Estados Unidos.
Firmada en 1787, ratificada en 1788 y vigente desde 1789, la Constitución de Estados Unidos ha sido modificada solo 27 veces en más de dos siglos. Con el paso del tiempo, el Congreso ha recibido más de 11.000 propuestas de enmienda, aunque solo 33 fueron enviadas a los estados y 27 lograron la aprobación necesaria. La última fue ratificada en 1992.


















