Mundo

Papa León XIV celebra su primera misa: “Muchos cristianos bautizados terminan viviendo un ateísmo práctico”

En su primera misa como papa, León XIV hizo un llamado a vivir una fe auténtica. Son contextos "donde los creyentes son objeto de burla", advirtió. Por otro lado, el Vaticano anunció la fecha de su primera Eucaristía pública y próximas actividades.

Papa León XIV dio su primera misa en la Capilla Sixtina. Foto: AFP
Papa León XIV dio su primera misa en la Capilla Sixtina. Foto: AFP

A un día del "Habemus papam", el Papa León XIV celebró su primera misa en la Capilla Sixtina. En su mensaje, pidió a los cardenales y a toda la iglesia unirse para ser “un faro que ilumina las noches del mundo” y llevar la fe a los lugares donde es más urgente. En su homilía, Robert Prevost se autodenominó como un “fiel administrador” del tesoro confiado por Dios, y lamentó que en diversos contextos actuales la fe cristiana sea considerada algo “para personas débiles y poco inteligentes”. 

Por otro lado, el Vaticano anunció la fecha de la primera misa pública del Papa León XIV: el 18 de mayo en la basílica de San Pedro. La ceremonia representará el inicio formal de su pontificado, a diez días de su elección. Se espera la presencia de líderes políticos y religiosos de todo el mundo, además de los fieles.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tiempos difíciles para la iglesia

"Estos son contextos donde no es fácil predicar el Evangelio y dar testimonio de su verdad, donde los creyentes son objeto de burla, oposición, desprecio o, en el mejor de los casos, tolerados y compadecidos", expresó el papa León en su primera misa. A ello resaltó que, precisamente, debido al complicado panorama para la fe: "nuestra labor misionera es desesperadamente necesaria".

Así también, criticó que las personas creyentes busquen refugio en tecnología, dinero o banalidades, como alternativa que se superpone a practicar los valores de su fe en Dios. "Hoy en día, también existen muchos contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido a una especie de líder carismático o superhombre. Esto es cierto no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos cristianos bautizados, quienes terminan viviendo, en este nivel, en un estado de ateísmo práctico", dijo.

Papa León XIV: cronograma de primeras actividades

El Vaticano ha anunciado las fechas de las primeras actividades de León XIV. Algunas de ellas son:

  • Viernes 9 de mayo: Primera misa como Papa en la Capilla Sixtina, concelebrada con los cardenales que participaron en el cónclave.
  • Sábado 10 de mayo: Reunión privada con el Colegio Cardenalicio.
  • Domingo 11 de mayo: Primera oración pública del Regina Caeli desde la logia central de la Basílica de San Pedro, a las 12:00 horas.
  • Lunes 12 de mayo: Encuentro con trabajadores de los medios de comunicación en el Vaticano.
  • Viernes 16 de mayo: Audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
  • Domingo 18 de mayo: Misa pública solemne de inicio oficial del pontificado a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, ceremonia de entronización con asistencia de líderes políticos y religiosos.
  • Martes 20 de mayo: Toma de posesión de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.
  • Miércoles 21 de mayo: Primera Audiencia General del pontificado.
  • Sábado 24 de mayo: Encuentro con la Curia Romana y empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Domingo 25 de mayo: Rezo del Regina Caeli y toma de posesión de las Basílicas Papales de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, lo que completa los gestos simbólicos con las principales iglesias de Roma.
Lo más visto
Lo último
Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS
EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS
Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Laura Spoya regresa a 'Al sexto días' tras aparatoso accidente y delicada operación a la columna: "Después de la tormenta llega la calma"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto