Vaticano implementa medidas de seguridad extremas: desactivación de señales móviles antes del cónclave
El Vaticano interrumpirá las señales de los teléfonos móviles este miércoles como parte de su plan de seguridad para el cónclave. La intención es neutralizar cualquier tipo de vigilancia que pueda comprometer el proceso de sufragio que involucra a 133 cardenales .
- El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú
- China revoluciona el transporte con el túnel de autopista más largo del mundo: atraviesa montañas entre norte y sur en 20 minutos

El corte de la señal se llevará a cabo a las 15:00 (hora local), justo antes de que los cardenales se dirijan hacia la Capilla Sixtina. Este cónclave, desarrollado en un ámbito de total secreto, es clave para la elección del sucesor del Papa Francisco, que será el nuevo líder de más de 1.400 millones de católicos de todo el mundo.
Los cardenales que ya se encuentran en Roma deberán entregar todos sus dispositivos electrónicos antes de entrar en la Capilla Sixtina. En la Capilla los cardenales estarán virtualmente aislados. Esta técnica consiste en asegurar el proceso de elección libre de interferencias externas.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

La implementación de inhibidores de la señal de teléfono en las inmediaciones de la Capilla Sixtina forma parte de un conjunto de medidas de seguridad. Foto: AFP
Medidas de seguridad del cónclave
La implementación de inhibidores de la señal de teléfono en las inmediaciones de la Capilla Sixtina forma parte de un conjunto de medidas de seguridad que han sido incorporadas para garantizar la integridad del cónclave. A este respecto, la agencia ANSA afirma que la anulación de la señal telefónica es esencial para evitar cualquier tipo de comunicación que se cita durante la votación.
A todo lo anterior hay que añadir que la Plaza de San Pedro, donde se encuentran las masas de público que asisten a esta ceremonia, no se verá perjudicada por ello, pero sí se han aumentado las medidas de seguridad en este punto que incluyen sistemas de controles de acceso y la inclusión de detectores de metales y sistemas antidrones.
El proceso de elección papal
El cónclave, que significa "con llave", es el proceso de elección del papa que ha estado presente en la tradición católica durante siglos. En la Capilla Sixtina, los cardenales se encierran a fin de seleccionar un nuevo papa. Para ello, se sigue un protocolo de modo que la confidencialidad y el secreto absoluto de lo que se hable durante la deliberación sea segura. Durante el cónclave se obliga a los cardenales a hacer un voto de guardar "absoluto y perpetuo secreto".
Esta medida es indispensable para la protección del proceso de elección, de manera que no pueda salir de forma alguna la información de lo que se hable. Incluso se exige también de los trabajadores del Vaticano- electricistas y fontaneros incluidos- guardar la discreción y que durante el cónclave no tengan contacto con el mundo exterior.
PUEDES VER: ¿Cuándo inicia el cónclave 2025 y cuál es el calendario para elegir al nuevo papa en la Capilla Sixtina?

Reciente historia del cónclave
En 2013, en el cónclave que eligió al Papa Francisco, se adoptaron pocas medidas distintas a las de esta ocasión, con bloqueadores de señal para impedir cualquier tipo de comunicación. La historia del cónclave no deja de estar empapada de la necesidad de salvar la intimidad como la seguridad en una situación tan importante para la Iglesia católica.
Cuando los cardenales llegan a Roma, el momento de inhabilitar las señales de los móviles está a la vuelta de la esquina. El Vaticano enfrenta un evento particularmente significativo y no solamente para la Iglesia, sino que para millas y millas de católicos que guardan la elección de su nueva guía.

















