CEO de Nvidia asegura que China casi iguala a Estados Unidos en la carrera de chips de IA y urge a Trump actuar
Jensen Huang afirma que China está a punto de igualar a EE. UU. en inteligencia artificial y advierte que Huawei representa una amenaza real para Nvidia si es que en la gestión de Trump no se ajustan las políticas de exportación y energía.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, declaró que China y Estados Unidos mantienen una paridad técnica en la competencia por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial. Durante una conferencia en Washington D. C., el ejecutivo destacó que la brecha tecnológica entre ambas potencias es mínima, aunque advirtió que la rivalidad será “prolongada e inagotable”. Sus comentarios se dan en un contexto de tensiones comerciales entre los dos países, acentuadas por las restricciones impuestas durante la administración de Donald Trump sobre la exportación de tecnología vinculada a la IA, medidas que han afectado directamente los ingresos de Nvidia.
Huang también destacó el avance de empresas chinas como Huawei, la cual calificó como "una de las compañías tecnológicas más formidables del mundo". Según CNBC, el CEO aprovecho su estadía en Estados Unidos para solicitar que la administración Donald Trump revise las políticas de exportación y energía para que así EE. UU. no pierda terreno en la revolución tecnológica.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un nuevo punto de disputa: las ricas minas del Congo

China y EE. UU. están 'muy cerca' en la carrera por la supremacía en IA, asegura CEO de Nvidia
Jensen Huang afirmó que China podría estar "justo detrás" de Estados Unidos en el desarrollo de inteligencia artificial, pero enfatizó que la diferencia es casi imperceptible. "Estamos muy cerca. Esta es una competencia a largo plazo sin un final claro", declaró el 30 de abril en un evento tecnológico.
El directivo reconoció el rápido progreso de la empresa china Huawei en computación y redes, áreas clave para el avance de la IA. "Tienen capacidades esenciales y han logrado un crecimiento enorme", señaló. Analistas coinciden en que las sanciones estadounidenses aceleraron la autonomía china en semiconductores y asimismo relucieron la ventaja inicial de firmas como Nvidia.
Nvidia alerta de pérdidas millonarias por las políticas de exportación de Estados Unidos
Las restricciones impuestas por el gobierno de EE. UU. a la venta de chips H20 a China podrían costarle a Nvidia hasta US$5.500 millones en ingresos, según reportes de CNBC. El 15 de abril, el Departamento de Comercio estadounidense endureció los requisitos para exportar estos componentes, diseñados específicamente para cumplir con regulaciones anteriores.
Huang instó a Trump a modificar las normas para evitar un mayor impacto económico. "Necesitamos políticas que aceleren la difusión de la tecnología estadounidense", afirmó. Paralelamente, Nvidia anunció planes para invertir US$500.000 millones en fabricación local, con lo que busca reducir su dependencia de mercados externos ante la guerra comercial.





















