Mundo

Turista alemán causó indignación al escalar la pirámide de Chichén Itzá en México: "Es una falta de respeto"

El hombre de 38 años burló la seguridad e ignoró las normas del Chichén Itzá, una de las 7 maravillas de mundo, durante el equinoccio de primavera. El turista alemán fue agredido por la multitud al descender del sitio arqueológico.

El turista fue agredido por un grupo de personas al bajar de la pirámide de Chichén Itzá. Foto: composición LR/TikTok/El Español
El turista fue agredido por un grupo de personas al bajar de la pirámide de Chichén Itzá. Foto: composición LR/TikTok/El Español

Un turista alemán de 38 años escaló la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, ubicado en el estado de Yucatán, México, durante el equinoccio de primavera. El hombre ignoró las normas de preservación de este sitio arqueológico, elegidas como una de las 7 maravillas del mundo, y ascendió rápidamente la estructura arquitectónica.

El hecho fue grabado en video y compartido en redes sociales, generando una oleada de críticas por el irrespeto al patrimonio cultural mexicano. "Es una falta de respeto hacia nosotros (los mexicanos)", mencionaron algunas de las personas que se encontraron paseando por el sitio arqueológico.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Turista fue agredido por visitantes tras ser bajado de la pirámide de Chichén Itzá

Tras descender de la pirámide de Kukulkán, el turista fue rodeado por decenas de visitantes visiblemente molestos por su acción. Algunos comenzaron a gritarle y reclamarle por haber desobedecido las normas del sitio, mientras otros lo empujaron y le arrojaron agua. En medio del caos, se observa cómo una persona le propina un golpe en la cabeza, lo que le provocó una herida visible en la frente del joven alemán.

Personal de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervinieron rápidamente para evitar que la situación escalara a una agresión mayor. El hombre fue escoltado fuera de la zona arqueológica mientras los presentes continuaban expresando su indignación.

¿Por qué no se puede escalar las pirámides de Chinchén Itzá?

Desde 2006 está prohibido escalar la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, para proteger su estructura y conservar este patrimonio cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . El constante tránsito de personas deterioraba los escalones y dañaba elementos arquitectónicos únicos de esta construcción milenaria.

Además, el sitio es considerado sagrado por las comunidades mayas , por lo que subir a la cima representa una falta de respeto cultural y espiritual. Las autoridades han implementado normas estrictas para preservar el valor histórico del lugar y garantizar su cuidado para futuras generaciones.

Lo más visto
Lo último
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: se cierra inscripción de partidos políticos y empieza proceso de tachas y apelaciones

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

Poder Judicial ratifica prisión preliminar contra Ciro Castillo y dispone su captura por caso Los Socios del Callao

Mundo

Documentos, fotos, correos y registros de vuelos: los archivos revelados de Epstein que involucran a Donald Trump

Jefe del Estado Mayor de Libia muere en accidente aéreo en Turquía: líderes militares que lo acompañaban también fallecieron

Víctimas de Epstein denuncian "censuras extremas sin explicación" en los archivos mientras se publican nuevos documentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: se cierra inscripción de partidos políticos y empieza proceso de tachas y apelaciones

Poder Judicial ratifica prisión preliminar contra Ciro Castillo y dispone su captura por caso Los Socios del Callao

Excomandante Ravines, líder de 'Escuadrón de la Muerte' es candidato al Senado con el partido Un Camino Diferente