Mundo

Detienen a hombre tras ser acusado de provocar incendio en Miami-Dade que dejó dos muertos en septiembre de 2024

Jorge Marín Calderín, de nacionalidad cubana, enfrentará hasta 5 cargos distintos por aquel incendio. Además, se le ordenó su encarcelamiento sin derecho a fianza.

El detenido Jorge Marín Calderín vivía junto a las dos personas que fallecieron en el incendio. Foto: composición LR/captura
El detenido Jorge Marín Calderín vivía junto a las dos personas que fallecieron en el incendio. Foto: composición LR/captura

Un hombre de nacionalidad cubana, de 61 años e identificado como Jorge Marín Calderín, fue detenido por las autoridades del condado de Miami-Dade tras ser acusado de causar, intencionalmente, un incendio que resultó en la muerte de dos personas en septiembre de 2024. Marín Calderín enfrenta varios cargos, entre ellos, dos de asesinato en segundo grado, dos de intento de asesinato en primer grado y uno por incendio provocado en primer grado.

Cabe precisar que el fatídico incidente ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 2024, cuando alrededor de las 3 a.m., agentes de la Oficina del Sheriff de Miami-Dade y equipos de bomberos acudieron a un incendio en una vivienda ubicada en el 1918 de la calle 53 del noroeste, en Brownsville, una zona no incorporada del condado.

Las víctimas mortales que dejó el incendio en Miami-Dade

Dentro de la vivienda, los bomberos hallaron a Amaury Aguilera Ramos, de 29 años, y a Bárbara Tamayo Guerrero, de 58, ambas inconscientes y en diferentes habitaciones. Fueron trasladados de inmediato al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial en estado crítico, pero posteriormente fallecieron debido a la gravedad de las lesiones.

Además, una autopsia concluyó que la causa de su muerte fue "lesiones térmicas y la inhalación de productos de combustión", y las clasificó como homicidios, según consta en la orden de arresto de Marín Calderín.

Las primeras versiones que dio Jorge Marín por incendio ocurrido en su casa

Inicialmente, Marín Calderín, quien vivía en la casa junto a las dos personas que fallecieron, indicó a los investigadores que estaba durmiendo cuando el sonido del detector de humo lo despertó.

Relató que, al abrir la puerta de su habitación, vio "dos colchones en el pasillo, bloqueando parcialmente su puerta", y que al intentar atravesarlos, su ropa se prendió fuego, lo que le provocó quemaduras en la espalda, los glúteos y las manos. Sin embargo, según la orden judicial, "no se halló evidencia de colchones ardiendo en el pasillo". También hubo otros elementos del incendio que despertaron la curiosidad de los investigadores.

Investigación concluye que incendio habría sido causado por gasolina

Los expertos en incendios deliberados concluyeron que el fuego fue de origen "intencional" y que presentaba "varios puntos de inicio provocados deliberadamente". También se descubrió que "se aplicó un acelerante sobre las puertas y marcos de las habitaciones, excepto en la puerta del dormitorio de Marín Calderín".

Otro aspecto clave en la acusación fue la ropa del cubano. "El suéter de Marín Calderín, que se quemó durante el incendio, dio positivo por rastros de gasolina", informaron las autoridades. La orden judicial también indicó que "la presencia de un acelerante en la ropa coincide con la aplicación o salpicadura del mismo", y subrayó que es poco probable que la gasolina se haya transferido solo por contacto con las llamas.

Indagan sobre cuál habría sido móvil del incendio intencional

Hasta ahora, las autoridades no han divulgado cuál sería el posible motivo detrás del presunto incendio provocado. Asimismo, los detectives indicaron que "el video de vigilancia reveló que el fuego se propagó rápidamente y que no hubo personas cerca ni dentro de la casa antes de que se iniciara el incendio".

En tanto, Jorge Marín Calderín fue detenido el lunes 17 de marzo y, tras su comparecencia ante el tribunal, se le asignó un defensor público y se ordenó su encarcelamiento sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.