Salario mínimo en California: estas son los trabajadores que están exentos del pago mínimo por hora

A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo en California se elevará a US$16,50 dólares por hora, aunque no todos los trabajadores estarán cubiertos por esta nueva normativa.

Algunos trabajadores en California están exentos del salario mínimo, mientras que sectores como la comida rápida y la salud tienen pagos específicos. Foto: composición LR
Algunos trabajadores en California están exentos del salario mínimo, mientras que sectores como la comida rápida y la salud tienen pagos específicos. Foto: composición LR

A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo en California subió a US$16,50 por hora. Sin embargo, no todos los trabajadores están cubiertos por esta medida. Existen excepciones que permiten a ciertos empleados recibir un salario diferente o menor, según su tipo de trabajo o industria.

Las normativas estatales y locales determinan las condiciones en que un trabajador puede quedar exento del salario mínimo. Además, algunos sectores, como la comida rápida y la atención médica, tienen regulaciones especiales que establecen pagos mínimos distintos a la norma general.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

¿Qué trabajadores están extensos a la ley del salario mínimo en California?

Los empleados que reciben un salario anual superior al doble del salario mínimo estatal están exentos de esta normativa. A partir de 2025, estos trabajadores deben percibir al menos US$68.640 anuales, o US$1.320 por semana, para cumplir con este criterio de exención.

LR Focus

Además, otros empleados también están exentos de la ley del salario mínimo, como vendedores externos, personas que sean padres, cónyuges o hijos del empleador, y aprendices registrados bajo la División Estatal de Normas de Aprendizaje. También hay excepciones para trabajadores con discapacidades mentales o físicas que laboran en organizaciones sin fines de lucro.

¿Cuáles son las leyes específicas de la industria para ciertos sectores del nuevo pago mínimo?

El salario mínimo para empleados del sector de comida rápida aumentó a US$20 por hora a partir del 1 de abril de 2024. Este salario podrá incrementarse anualmente hasta un 3.5% según las decisiones del Consejo de Comida Rápida.

Desde el 16 de octubre de 2024, los empleados del sector de salud deben recibir un salario mensual equivalente al 150% del salario mínimo de atención médica o al 200% del salario mínimo aplicable según corresponda, eligiendo siempre la cifra mayor.

Últimas noticias

[EN VIVO] Partido Universitario vs CD Moquegua HOY: transmisión minuto a minuto del duelo por el Torneo Clausura 2026

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

Mundo

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Bill Gates y su inesperada visita a una mina en el desierto de Atacama: un pedido de estricta reserva durante su viaje a Chile llamó la total atención

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

Dos regidoras menores de 35 años serían alcaldesas de La Esperanza y Victor Larco Herrera en Trujillo

Fuerzas Armadas resguardarán el exterior de los penales de manera temporal