Mundo

Nicolás Maduro y Padrino López fueron denunciados ante la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Tres organizaciones de militares en la reserva denunciaron el 15 de marzo ante la CPI al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Defensa por crímenes de lesa humanidad, afectando a ancianos y militares retirados.

Militares en la reserva denuncian a Maduro y ministro de Defensa, Padrino López, por crímenes de lesa humanidad. Foto: composición LR
Militares en la reserva denuncian a Maduro y ministro de Defensa, Padrino López, por crímenes de lesa humanidad. Foto: composición LR

El 15 de marzo de 2025, tres organizaciones de militares en la reserva presentaron una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusándolos de crímenes de lesa humanidad. Según el documento, ambos funcionarios estarían "presuntamente incursos en el delito de exterminio, contemplado en el artículo 7(b) del Estatuto de Roma de la CPI, como crimen de lesa humanidad".

La denuncia, suscrita por el General de Brigada (Ejército) Juan Antonio Herrera Betancourt, el General de División (Ejército) Rafael Ángel Montero Revette y el Coronel (Guardia Nacional) Hidalgo Antonio Valero Briceño, representantes del Frente Institucional Militar (FIM), el Movimiento de Militares Retirados (MMR) y la Asociación Defensores Populares de la Nueva República (DPR) respectivamente, señala que las políticas implementadas por el gobierno causaron la destrucción sistemática del sector más vulnerable de la población venezolana, en particular los ancianos y militares retirados.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿En qué se basan las acusaciones de crímenes de lesa humanidad?

Las organizaciones denunciantes argumentan que las "míseras pensiones y las deficiencias del sistema de seguridad social afectaron gravemente a los militares en situación de retiro". Señalan que las devaluaciones sucesivas e intencionales, producto de la mala praxis política y la alta corrupción, devastaron el patrimonio público, llevando a que el salario mínimo vital y las pensiones de jubilación permanezcan estancadas en 130 bolívares desde 2022 . Esta situación resultó en la privación de alimentos, medicinas y servicios públicos básicos, afectando primordialmente a los adultos mayores.​

Además, informes internacionales respaldaron estas acusaciones. En septiembre de 2020, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU publicó un informe detallando violaciones de derechos humanos desde 2014, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas. El informe acusó directamente a Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su gobierno por crímenes de lesa humanidad.

¿Cuál es el papel de la CPI en este contexto?

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene la responsabilidad de investigar y, de ser necesario, enjuiciar a individuos acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Venezuela es el único país de Latinoamérica con una investigación abierta ante la CPI. La denuncia presentada solicita al fiscal de la CPI, Karim Khan, que presente con carácter de urgencia el informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares para que se abra un juicio contra los altos funcionarios responsables de los delitos denunciados.

Esta no es la primera vez que el régimen de Maduro enfrenta acusaciones ante la CPI. En septiembre de 2018, seis países americanos, entre ellos Argentina, Canadá y Colombia, remitieron la situación de Venezuela al tribunal, solicitando la apertura de una investigación por posibles crímenes de lesa humanidad.

¿Qué implicaciones tiene esta denuncia para el régimen de Maduro?

La denuncia presentada por las organizaciones de militares retirados añade presión al régimen de Maduro, que ya enfrenta múltiples acusaciones de violaciones de derechos humanos. Si la CPI decide abrir una investigación formal y posteriormente emitir órdenes de arresto, los funcionarios señalados podrían enfrentar restricciones internacionales y ser detenidos si viajan a países que reconocen la jurisdicción de la CPI.

Además, esta denuncia podría fortalecer las iniciativas de otros actores internacionales que buscan responsabilizar al régimen de Maduro por sus acciones. Por ejemplo, en septiembre de 2024, un grupo de 31 exmandatarios de América Latina y España, incluyendo a Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, solicitaron a la CPI la "detención inmediata" de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno, acusándolos de crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado.

Lo más visto
Lo último
Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026