Rusia lanza tercer ataque masivo contra Ucrania en tres días: defensas derriban 133 drones y misiles
Ucrania derribó 133 drones kamikaze y seis misiles de crucero rusos en las últimas horas, según la Fuerza Aérea de Kiev. Este es el tercer ataque masivo con drones en tres días, con cuatro heridos reportados hasta el momento.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Las defensas aéreas de Ucrania han interceptado 133 drones kamikazes y seis misiles de crucero rusos en el tercer ataque masivo en apenas tres días. Reportaron, al menos, cuatro personas heridas. Según la Fuerza Aérea de Kiev, los ataques han golpeado regiones clave como Poltava, Cherkasi, Zhitómir, Dnipropetrovsk y la propia capital. La estrategia de Rusia incluye el uso de drones sin carga explosiva para confundir los sistemas de defensa, lo que aumenta la presión sobre la infraestructura ucraniana y pone en riesgo a la población civil.
El nuevo bombardeo con drones Shahed y otros modelos se suma a los ataques previos de los últimos días, lo que evidencia la escalada de la ofensiva rusa. Las consecuencias dejan daños materiales en varias zonas, mientras Ucrania refuerza sus sistemas antiaéreos para contener la amenaza. La intensificación de las agresiones llega en un contexto en que la comunidad internacional busca encaminar la paz en la región.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Trump asegura que Putin "podría quedarse con toda Ucrania" si lo deseara, pero "quiere llegar a un acuerdo"

Un día anterior, se cumplieron tres años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. En búsqueda de reafirmar el apoyo de Europa, Zelensky reunió a líderes del continente en una cumbre en Kiev, donde los ministros de la Unión Europea discutieron nuevas sanciones contra Rusia. Mientras tanto, Donald Trump y el mandatario francés, Emmanuel Macrón, se reunieron en Estados Unidos para discutir asuntos relacionados con la guerra.
Ataque ruso deja cuatro heridos y daños en regiones de Ucrania
El último ataque aéreo ruso contra Ucrania dejó cuatro personas heridas y daños en edificios residenciales en distintas regiones del país. Mykola Kalashnyk, gobernador de la región de Kiev, confirmó que una mujer sufrió heridas en la pierna y fue hospitalizada tras el impacto en una zona residencial, donde al menos 12 viviendas resultaron afectadas. En la región nororiental de Sumy, otras dos personas resultaron lesionadas, mientras que una mujer fue hospitalizada en la región central de Zhitómir debido a la ofensiva.
Una alerta aérea fue activada en toda Ucrania desde las 3:50 GMT, luego de que la fuerza aérea advirtiera el lanzamiento de misiles rusos. La amenaza se extiende más allá de las fronteras ucranianas, lo que ha provocado que Polonia, país vecino y miembro de la OTAN, despliegue aviones de combate para garantizar la seguridad aérea en su territorio.
PUEDES VER: Tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania: Unión Europea anuncia apoyo de 3.500 millones de euros

Ucrania necesita más de 500.000 millones de dólares para su reconstrucción
Ucrania requerirá al menos 524.000 millones de dólares para reparar los daños causados por la invasión rusa en los próximos diez años, según una evaluación conjunta del Banco Mundial, la Comisión Europea, las Naciones Unidas y el gobierno ucraniano. Este monto equivale a 2,8 veces el PIB nominal de Ucrania en 2024 y refleja la magnitud del impacto de la guerra, que ha dejado el 13% de las viviendas del país dañadas o destruidas, lo que afecta a más de 2,5 millones de hogares.
El informe señala que las zonas más afectadas son las fronteras del este, norte y sur de Ucrania, donde se concentran tres cuartas partes de los daños. Marta Kos, Comisaria de Ampliación de la Unión Europea, destacó que la evaluación muestra el "extraordinario nivel de destrucción" causado por Rusia. En comparación con un informe anterior de febrero de 2024, que estimaba la reconstrucción en 486.000 millones de dólares, la cifra ha aumentado significativamente, lo que refleja el deterioro continuo de la infraestructura.














