Luisa González tras pasar a segunda vuelta en las Elecciones en Ecuador: "Noboa se siente perdedor, por eso se esconde"

La candidata Luisa González expresó su alegría por pasar a la segunda vuelta y critica a Noboa por no aparecer públicamente tras los resultados.

Luisa González es la primera mujer en pasar a una segunda vuelta electoral en Ecuador. Foto: Rodrigo Buendía/AFP
Luisa González es la primera mujer en pasar a una segunda vuelta electoral en Ecuador. Foto: Rodrigo Buendía/AFP

Luisa González, candidata a la presidencia de Ecuador con el partido Revolución Ciudadana, pasó a la segunda vuelta junto al actual presidente Daniel Noboa. Con el 96,31% de votos contabilizados, ella ha alcanzado el 43,96% de votos válidos, mientras que él tiene un 44,15%.

Cuando se dio a conocer el empate técnico, Luisa González salió a celebrar ante sus seguidores. "Hemos vencido", afirmó entre vítores. Mientras tanto, Daniel Noboa no se presentó públicamente y sus manifestaciones al respecto del resultado se hicieron esperar. Para la candidata, la actitud del presidente refleja un semblante de perdedor. "El que se siente ganador sale a dar la cara y a decir ‘gané’, como lo estoy haciendo yo. Él se siente perdedor, por eso se esconde de los medios, de su militancia y de sus simpatizantes, se esconde del país", señaló en una reciente entrevista con EFE.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

En su defensa, Noboa ha declarado que su ausencia se debe a que sospecha de irregularidades en el conteo de votos. González, a su vez, también lo ha acusado de cometer fraude: "Noboa tendrá que responder y corre riesgo de que, si gana, pierda su cargo por haber cometido infracciones electorales". No obstante, la Unión Europea, que ha observado e investigado el proceso electoral, ha negado cualquier evidencia de fraude.

LR Focus
González también llegó a segunda vuelta en las elecciones de Ecuador en 2023. Foto: AFP

González también llegó a segunda vuelta en las elecciones de Ecuador en 2023. Foto: AFP

González convoca a sumar fuerzas en unidad

González ha calificado su desempeño como "una gran victoria" para el movimiento correísta sin Rafael Correa como candidato. Cabe mencionar que, según registros, es la primera candidata mujer en pasar a la segunda vuelta durante elecciones presidenciales en Ecuador. 

Con miras hacia la segunda vuelta prevista para el domingo 13 de abril, González busca reunir fuerzas políticas más allá del espectro ideológico tradicional. Aunque Leonidas Iza (Pachakutik) anunciara inicialmente no apoyarla directamente debido al bajo respaldo recibido por su movimiento indígena (5.3%), ella insistió en invitarlo junto con otros sectores sociales y partidos políticos, tanto izquierdas como derechas, para lograr consensos amplios necesarios para sacar adelante reformas estructurales importantes en Ecuador.

"También hay que incluir a la sociedad civil organizada, a los demás partidos, incluso los de derecha. Levantar al país de la situación en la que está requiere del consenso de todas las fuerzas políticas, sector público y privado y fuerzas sociales", declaró.

González describió la actual campaña electoral entre ella y Daniel Noboa como una batalla "David contra Goliat". Argumenta que se enfrenta al poder económico y también institucional representado por el actual presidente. "Noboa tiene todo ese poder detrás; es prácticamente una dictadura", dijo.

¿Quién es Luisa González?

Luisa González es una destacada figura política ecuatoriana que ha emergido como la principal representante del Movimiento Revolución Ciudadana. Nacida en Quito el 22 de noviembre de 1977, aunque criada en la provincia costera de Manabí, González se define a sí misma como "manabita" y ha forjado un carácter fuerte desde su infancia rural. Su trayectoria académica incluye estudios en Derecho por la Universidad Internacional de Ecuador y posgrados en Alta Gerencia y Economía Internacional por instituciones prestigiosas como el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Complutense de Madrid.

En su carrera política, Luisa González ha ocupado diversos cargos públicos durante el gobierno correísta, entre el 2007 y 2017. Según registros, su gestión ha destacado en áreas sociales y políticas públicas. Fue asambleísta entre 2021 y 2023 hasta que Guillermo Lasso disolvió el Legislativo ecuatoriano mediante una "muerte cruzada". En 2024, asumió la presidencia del Movimiento Revolución Ciudadana, lo cual consolidó su posición dentro del correísmo tras la salida del poder de Correa.

González es madre soltera con dos hijos y se autodefine como progresista. Ha demostrado habilidad para conectar con las bases populares gracias a su tenacidad e inquietud personal desde temprana edad. Actualmente, enfrenta desafíos internos dentro del espectro izquierdista fragmentado y críticas externas provenientes de sectores conservadores. A pesar de los retos, Luisa se mantiene como una figura influyente que aspira convertirse en la primera presidenta mujer en Ecuador.

Últimas noticias

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: empate 1-1 en el primer tiempo de LALIGA de España vía ESPN

EE. UU. enviará geólogos a Panamá para investigar las fallas tectónicas tras el terremoto de magnitud 7.5 que dejó miles de viviendas dañadas

Obras en 5 penales están paralizadas

Mundo

EE. UU. enviará geólogos a Panamá para investigar las fallas tectónicas tras el terremoto de magnitud 7.5 que dejó miles de viviendas dañadas

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño