Mundo

Estados Unidos pone en baja administrativa a personal de USAID en el extranjero "hasta que se notifique lo contrario"

Según WIRED, USAID "organizaría y pagaría el viaje de regreso a Estados Unidos en un plazo de 30 días" , considerando extensiones caso por caso. Además, el 7 de febrero, "todo el personal contratado directamente" será puesto en baja administrativa a nivel mundial.

Suspensión de personal de USAID pone en riesgo proyectos de ayuda internacional. Foto: composición LR
Suspensión de personal de USAID pone en riesgo proyectos de ayuda internacional. Foto: composición LR

Según un correo electrónico interno enviado a los miembros del personal el martes por la noche y consultado por WIRED, USAID "organizaría y pagaría el viaje de regreso a Estados Unidos en un plazo de 30 días" para los trabajadores en el extranjero, y que consideraría las extensiones de viaje caso por caso. El viernes 7 de febrero, "todo el personal contratado directamente" en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "estará de baja administrativa a nivel mundial, con la excepción del personal designado responsable de las funciones críticas de la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados". Algunos empleados recibieron un memorando de Marocco indicando que habían sido puestos en licencia administrativa "hasta que se notifique lo contrario".

Esta decisión se enmarca en los esfuerzos liderados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), bajo la dirección de Elon Musk, para desmantelar la principal agencia de ayuda exterior del gobierno estadounidense. Informes de ABC y CBS News indican que la mayoría de los empleados en el extranjero serán convocados de vuelta a EE. UU. de manera inminente. Algunos tuvieron cortes abruptos en el acceso a sus correos electrónicos y sistemas, lo que dificulta la obtención de información oficial sobre los próximos pasos. Un empleado de USAID en EE. UU. expresó su preocupación: "Todo el mundo está legítimamente muy preocupado por nuestro personal en el extranjero, que básicamente se ha quedado desamparado". "No estamos seguros de cómo vamos a conseguir que vuelvan a casa sanos y salvos", agregó.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Suspensión de personal de USAID amenaza proyectos de ayuda internacional

USAID cuenta con aproximadamente 10,000 empleados, de los cuales alrededor de dos tercios trabajan en el extranjero, según el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. La agencia mantiene más de 60 misiones regionales y nacionales y representa menos del 1% del presupuesto federal total.

 La reducción del personal de USAID limitará la respuesta ante emergencias, dejando a miles de personas vulnerables sin acceso a recursos esenciales. Foto: AP News<br><br>

La reducción del personal de USAID limitará la respuesta ante emergencias, dejando a miles de personas vulnerables sin acceso a recursos esenciales. Foto: AP News

Con la decisión de poner en baja administrativa a gran parte del personal, muchas iniciativas clave de desarrollo y asistencia humanitaria se verán afectadas. En países como Ucrania, Etiopía, Jordania y Somalia, la interrupción de proyectos de salud, educación y ayuda alimentaria podría agravar crisis ya existentes.

Cuestionan la medida del Departamento de Estado de EE. UU.

La decisión de poner en baja administrativa al personal de USAID es fuertemente cuestionada por expertos en ayuda internacional, organizaciones no gubernamentales y legisladores. Médicos Sin Fronteras advirtió sobre un posible desastre humanitario y pidió al gobierno de EE. UU. que reconsidere su postura respecto a la financiación de asistencia global.

 La baja en USAID es cuestionada, y Médicos Sin Fronteras advierte un desastre humanitario, instando a EE. UU. a reconsiderar su postura. Foto: USA Today

La baja en USAID es cuestionada, y Médicos Sin Fronteras advierte un desastre humanitario, instando a EE. UU. a reconsiderar su postura. Foto: USA Today

Desde el ámbito político, legisladores demócratas expresaron su preocupación por la legalidad de la medida, señalando que cualquier intento de desmantelar USAID requeriría aprobación del Congreso. Mientras tanto, algunos funcionarios de la agencia informaron de la repentina pérdida de acceso a sistemas internos, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro del personal afectado.

Perspectivas futuras para la ayuda exterior de EE. UU.

La orden del Departamento de Estado de EE. UU. de poner en baja administrativa al personal de USAID plantea varias interrogantes sobre el futuro de la agencia y sus programas en el extranjero. Expertos en política exterior sugieren que esta medida podría ser el primer paso hacia una reforma más amplia o incluso un intento de reducir drásticamente la presencia de USAID a nivel internacional.

Algunas fuentes cercanas a la administración indicaron que el gobierno podría transferir ciertas funciones de la agencia a otros departamentos o incluso a actores privados. En el corto plazo, el retorno forzado de cientos de empleados a EE. UU. podría generar dificultades logísticas y financieras tanto para la agencia como para los países receptores de la ayuda.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 11 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 11 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Precio del dólar BCV HOY, lunes 9 de octubre: tasa oficial según Banco Central de Venezuela

Precio del dólar BCV HOY, lunes 9 de octubre: tasa oficial según Banco Central de Venezuela

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Mastergrama: solucionario del miércoles 11 de marzo de 2026

Nilver Huarac se pronuncia tras sentencia que lo condena a 9 años de prisión efectiva: “No se encuentra firme”

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza