Mundo

China tiene el ascensor para barcos más grande del mundo: megaconstrucción soporta embarcaciones de más de 3.000 toneladas

La innovación china en ingeniería ha transformado la navegación con un elevador de barcos que puede levantar embarcaciones de hasta 3.000 toneladas en apenas 40 minutos, ubicado en la renombrada presa de las Tres Gargantas.

El ascensor de barcos en la presa de las Tres Gargantas es una obra colosal de ingeniería china que ha transportado más de 15,49 millones de toneladas de carga. Foto: composición LR/Xinhua/CCTV
El ascensor de barcos en la presa de las Tres Gargantas es una obra colosal de ingeniería china que ha transportado más de 15,49 millones de toneladas de carga. Foto: composición LR/Xinhua/CCTV

El elevador de barcos en la presa de las Tres Gargantas ha revolucionado la navegación en el río Yangtsé, una de las principales vías fluviales de China. Con un diseño que supera un desnivel de 113 metros, este sistema permite que embarcaciones grandes pasen la presa en solo 40 minutos, lo que representa una reducción del 75% en comparación con el tiempo necesario para las esclusas convencionales. Desde su inauguración en 2016, ha facilitado el tránsito de más de 25.800 buques y 15,49 millones de toneladas de carga, estableciéndose como un modelo global de innovación tecnológica.

Además de mejorar la eficiencia del transporte, esta infraestructura ha impulsado el turismo en la presa de las Tres Gargantas, convirtiéndose en un atractivo que permite a los visitantes observar cómo los barcos "navegan por el aire". Cruceros turísticos ofrecen recorridos donde se puede apreciar esta impresionante obra de ingeniería.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Con una capacidad para barcos de hasta 3.000 toneladas, el ascensor está diseñado con tecnología avanzada que garantiza una operación segura y eficiente. Foto: China Daily

Con una capacidad para barcos de hasta 3.000 toneladas, el ascensor está diseñado con tecnología avanzada que garantiza una operación segura y eficiente. Foto: China Daily

Así funciona el ascensor de barcos de la presa de las Tres Gargantas

El sistema se basa en una plataforma de 120 metros de largo, 18 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad, diseñada para albergar embarcaciones de hasta 3.000 toneladas. Una red de 256 cables de acero conectados a 128 poleas de doble cuerda permite elevar o descender los barcos de forma precisa. Los contrapesos equilibran el movimiento, lo que reduce el esfuerzo mecánico necesario y garantiza un desplazamiento fluido.

Cuatro torres de hormigón reforzado, de 169 metros de altura, soportan la estructura, mientras avanzados mecanismos de control minimizan vibraciones y aumentan la seguridad durante la operación. Gracias a esta tecnología, el ascensor ha mejorado la seguridad en la navegación, lo que permite a los barcos atravesar con rapidez tramos que antes presentaban riesgos debido a las fuertes corrientes y desniveles.

China optimiza el comercio fluvial con un ascensor de barcos que reduce costos logísticos

La construcción de este ascensor responde a la necesidad de mantener el flujo de transporte de mercancías en una de las regiones más activas de China. Antes de su implementación, los barcos podían tardar hasta cuatro horas en atravesar la presa mediante un sistema de esclusas en cinco etapas. Ahora, el tiempo se ha reducido drásticamente, lo que ha generado una disminución del 25% en los costos logísticos.

Este avance ha sido tan exitoso que ha motivado la creación de otros sistemas similares, como el ascensor de barcos en Goupitan, que ostenta el récord mundial de elevación con 199 metros de altura. Estas infraestructuras no solo mejoran el tráfico fluvial, sino que también impulsan el desarrollo económico y tecnológico en las regiones donde se encuentran.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

LEER MÁS
Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

LEER MÁS
China construye el megaestadio de fútbol más moderno de América Latina y promete superar al Maracaná

China construye el megaestadio de fútbol más moderno de América Latina y promete superar al Maracaná

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Este país de América Latina emite un bono verde histórico por US$600 millones para impulsar buses eléctricos y metro en expansión

'Beso dinamita' final: cuándo se estrena el capítulo 14 del k-drama y dónde verlo online

Receta de ají de pollería casero peruano en pasos simples y rápidos

Mundo

Este país de América Latina emite un bono verde histórico por US$600 millones para impulsar buses eléctricos y metro en expansión

“Me siento absolutamente sin defensa”: la jueza peruana de La Haya sancionada por EE. UU. tras investigar crímenes

Representantes demócratas revelan imágenes inéditas del archivo Epstein antes del plazo legal para su publicación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo