EEUU y UE coinciden en necesidad de mantener "máxima presión" sobre Rusia
Durante la conversación, Kallas subrayó la necesidad de aumentar las inversiones europeas en defensa, en un contexto de amenazas de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) coincidieron el martes en la necesidad de mantener la "máxima presión" sobre Rusia, durante la primera llamada entre la jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Kaja Kallas, y su par estadounidense, Marco Rubio.
Ambos dirigentes mencionaron la necesidad de cooperar para alcanzar una "paz duradera" en Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022, indicó un representante europeo.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
La llamada entre Kallas y Rubio se produce a pesar de las repetidas amenazas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles. También instó a los europeos a incrementar sus gastos en defensa alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante la llamada con su par estadounidense, Kallas "insistió en aumentar las inversiones de Europa en el área de defensa", señaló un funcionario europeo bajo condición de anonimato.
Los jefes de la diplomacia subrayaron también "la importancia de reforzar la cooperación entre la UE y Estados Unidos" en cuanto a la situación en Medio Oriente y ante los desafíos planteados por China, indicó la misma fuente.
Kallas y Rubio coincidieron además en "la necesidad de mantener la máxima presión sobre Moscú para lograr una paz justa y duradera en Ucrania", añadió.
La posición de Estados Unidos sobre Ucrania ha sido ambigua. Aunque Washington es el primer apoyo militar de Kiev, Trump criticó varias veces esta ayuda.
También amenazó recientemente a Moscú con más sanciones en caso de no llegar a un acuerdo con Kiev para poner fin al conflicto.

















