Mundo

Petro pide apoyo a Maduro para enfrentar violencia en frontera con "plan conjunto de erradicación de bandas armadas"

Colombia ha solicitado ayuda a Venezuela para enfrentar la crisis de seguridad en la frontera, marcada por más de 80 muertos en Catatumbo.

La violencia en Catatumbo se intensifica por el enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC por el control de rutas de narcotráfico. Foto: AFP.
La violencia en Catatumbo se intensifica por el enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC por el control de rutas de narcotráfico. Foto: AFP.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ha solicitado apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la crisis de seguridad en la frontera binacional. La región del Catatumbo, ubicada en el noreste de Colombia, atraviesa una de sus peores olas de violencia en la última década, con más de 80 muertos y 36.000 desplazados en solo una semana.

"He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera", declaró Petro a través de su cuenta en la red social X. La crisis ha obligado al gobierno colombiano a suspender las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a decretar el estado de conmoción interior.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Por qué ha aumentado la violencia en la frontera colombo-venezolana?

La región fronteriza de Catatumbo se ha convertido en un epicentro de violencia debido a la disputa entre el ELN y disidencias de las extintas FARC, que luchan por el control de las rutas del narcotráfico. Según la ONG Insight Crime, esta zona es clave para el tráfico de cocaína hacia Venezuela, un país que ha sido utilizado durante años como refugio por los grupos armados.

Periodistas en la zona han documentado la presencia de rebeldes del ELN armados y patrullando en motocicletas, lo que refleja la falta de control estatal. Petro ha reconocido la gravedad de la situación y admitió que "la guerrilla ha multiplicado su pie de fuerza en muy poco tiempo", lo que pone en peligro la soberanía nacional.

Las acciones del Gobierno colombiano para mitigar la crisis

Ante la escalada de violencia, el Gobierno de Colombia ha desplegado operativos militares para evacuar a los pobladores de las zonas más afectadas. Sin embargo, la respuesta de las fuerzas de seguridad ha sido criticada por su falta de efectividad en el repliegue de los grupos armados.

El Ministerio del Interior de Colombia informó que las autoridades pasarán a la ofensiva en los próximos días, mientras que la Fiscalía ha reactivado las órdenes de captura contra los principales líderes del ELN. La situación ha generado una crisis humanitaria, con miles de desplazados que buscan refugio en municipios cercanos y en territorio venezolano.

Colombia y Venezuela: una relación clave para la seguridad fronteriza

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han sido complejas en los últimos años. Aunque Petro ha buscado mantener un diálogo abierto, ha manifestado críticas a ciertas acciones del régimen de Maduro. Pese a ello, el mandatario colombiano busca una colaboración binacional para enfrentar la problemática.

El Gobierno de Petro ha expresado su preocupación por el crecimiento de la insurgencia en la frontera y ha solicitado mayor cooperación internacional para controlar el flujo de armamento y financiamiento que alimenta a estos grupos. El presidente ha calificado la situación como "un fracaso" e hizo un llamado a la comunidad internacional para encontrar soluciones conjuntas.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito