Mundo

Petro admite "fracaso" en seguridad por violencia de grupos armados en Catatumbo tras suspender negociaciones de paz

El presidente de Colombia prometió fortalecer la seguridad en la región a través de operativos militares y mejoras en la coordinación entre las agencias de seguridad.

Gustavo Petro cuestionó la falta de información de las autoridades sobre el avance del ELN. Foto: captura de video/X/Presidencia de Colombia.
Gustavo Petro cuestionó la falta de información de las autoridades sobre el avance del ELN. Foto: captura de video/X/Presidencia de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, reconoció un "fracaso de la nación" en la seguridad del Catatumbo, Norte de Santander, tras los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Durante el lanzamiento de la Línea Anticorrupción 157, Petro manifestó su preocupación por la creciente presencia de grupos armados en la región y cuestionó la falta de información por parte de las autoridades.

"La situación del Catatumbo también nos enseña cosas, porque de los fracasos se aprende y allí hay un fracaso, un fracaso de la nación", afirmó el mandatario. Petro destacó la movilización del ELN desde Arauca hasta Catatumbo sin ser detectados, lo que ha llevado a una revisión de las estrategias para mejorar el control territorial.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Por qué Petro considera un “fracaso” la seguridad en Catatumbo?

El presidente destacó los desafíos que enfrenta el Estado para contener el avance de los grupos armados ilegales en la región, una situación que ha provocado el desplazamiento de miles de familias y el aumento de la violencia. "El ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander con una cantidad de hombres que todavía no sabemos cuántos son, pero tiene que ser abultada", cuestionó Petro, lo cual —según el mandatario— indica una falla en los mecanismos de inteligencia y control territorial, basado en informes oficiales del Ministerio de Defensa que revelan deficiencias en la vigilancia de las rutas utilizadas por los grupos armados.

El Catatumbo es una región estratégica para el narcotráfico, lo que ha convertido el territorio en escenario de disputas entre los grupos armados. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por la "paz total", los recientes enfrentamientos reflejan las dificultades para alcanzar acuerdos sostenibles.

Suspensión de negociaciones de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

Tras la intensificación de la violencia en Catatumbo, el Gobierno de Petro anunció la suspensión temporal de las negociaciones de paz con el ELN, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro del proceso. La escalada del conflicto ha dejado en evidencia las dificultades para establecer un cese al fuego sostenible y garantizar la seguridad de la población civil.

El mandatario también criticó la postura del ELN al señalar que "estamos viendo a viejos revolucionarios que se volvieron lo contrario y aunque estén armados o no, las armas pueden degradar la revolución". Estas declaraciones reflejan la postura del Gobierno frente a la falta de compromiso del grupo armado con los acuerdos previos.

¿Cuáles son los próximos pasos para mejorar la seguridad en Catatumbo?

Petro aseguró que su Gobierno está trabajando en estrategias para fortalecer la presencia del Estado en la región. Estas estrategias incluyen el aumento de operativos militares para mejorar la seguridad, la optimización de la inteligencia territorial para una mejor vigilancia y la implementación de programas de desarrollo social.

Con estas acciones, el Gobierno busca reducir la influencia de los grupos armados mediante una mayor coordinación entre las agencias de seguridad y el fortalecimiento de la capacidad operativa en terreno. La puesta en marcha de la Línea Anticorrupción 157, que involucra a la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, busca mejorar la coordinación en la lucha contra el financiamiento de los grupos ilegales.

El Gobierno de Colombia también ha manifestado la necesidad de ahondar en el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad para evitar que estos grupos continúen ganando terreno. Petro insistió en la importancia de entender "qué hay detrás del fortalecimiento militar del ELN en tan pocos meses" para ajustar la estrategia de seguridad en la región.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos