Mundo

Perú entre los tres países de América Latina con mayor población en peligro por desastres naturales: es el décimo primero a nivel mundial

Según el WorldRiskReport 2024, Perú ocupa el tercer lugar en América Latina y el puesto 11 a nivel mundial entre los países con mayor riesgo de sufrir desastres naturales. Fenómenos meteorológicos extremos y falta de preparación destacan entre los factores de riesgo.

Perú entre los tres países de América Latina con mayor población en peligro por desastres naturales: es el décimo primero a nivel mundial. Foto: composición LR/Comexperu/Pucp
Perú entre los tres países de América Latina con mayor población en peligro por desastres naturales: es el décimo primero a nivel mundial. Foto: composición LR/Comexperu/Pucp

El WorldRiskReport 2024, elaborado por el World Risk Index, revela que Perú es el tercer país en América Latina con mayor riesgo de desastres naturales, ubicándose también en la posición 11 a nivel mundial. Este preocupante escenario coloca al país junto a otros altamente vulnerables, como Filipinas e Indonesia, y resalta la urgente necesidad de adoptar estrategias de mitigación y preparación frente a las adversidades.

Con una puntuación de 27.01 en el índice global, Perú enfrenta una situación compleja debido a su geografía, las condiciones climáticas extremas y las profundas desigualdades sociales que agravan su vulnerabilidad. El informe también pone en evidencia las consecuencias económicas y sociales derivadas de los desastres naturales, que afectan tanto a las zonas rurales como urbanas del país.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
 World Risk Report 2024. Foto: World Risk Index.<br><br>

World Risk Report 2024. Foto: World Risk Index.

Perú es el tercer país de América Latina con mayor población en peligro por desastres naturales

Según el WorldRiskReport 2024, Perú se posiciona como el tercer país de América Latina con mayor población en riesgo, después de Colombia y México. El listado global está encabezado por Filipinas (46.91), Indonesia (41.13) e India (40.96), mientras que Colombia ocupa el cuarto lugar con una puntuación de 37.81, y México el quinto con 35.93.

En América Latina, los riesgos de desastres naturales están vinculados a factores como terremotos, inundaciones y el impacto del fenómeno El Niño. En el caso de Perú, su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico lo expone a terremotos frecuentes, mientras que su territorio es particularmente vulnerable a inundaciones y sequías. Adicionalmente, la falta de infraestructura resiliente y de mecanismos de respuesta eficaces aumenta el impacto de estos eventos.

 Perú se ubicó en el puesto 11 de 193 países. Foto: World Risk Report 2024.<br><br>

Perú se ubicó en el puesto 11 de 193 países. Foto: World Risk Report 2024.

¿Cómo los desastres naturales afectan al Perú?

Los desastres naturales en Perú tienen un impacto devastador en diversos ámbitos, desde la economía hasta la seguridad alimentaria. El retroceso de los glaciares en los Andes peruanos, por ejemplo, compromete las fuentes de agua esenciales para la agricultura y el riego, afectando directamente a las comunidades rurales. Esto exacerba las desigualdades sociales y económicas, ya que estas poblaciones dependen en gran medida de la agricultura de subsistencia.

El fenómeno de El Niño es otro factor determinante. Las lluvias intensificadas por este evento generan daños significativos en la infraestructura vial, viviendas y áreas agrícolas. Los huaicos, resultado de la combinación de precipitaciones torrenciales y suelos inestables, suelen destruir comunidades enteras, causando pérdidas humanas, desplazamientos masivos y elevados costos de reconstrucción.

A nivel económico, los pequeños agricultores son especialmente vulnerables, ya que las inundaciones y sequías recurrentes reducen sus ingresos y los dejan en una situación de precariedad. Esto también impacta en la disponibilidad de alimentos, contribuyendo a la inseguridad alimentaria, un problema que afecta al 38 % de la población en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Los desastres naturales impactan indirectamente en la disponibilidad de alimentos. Foto: Parroquia de Quillabamba.<br><br>

Los desastres naturales impactan indirectamente en la disponibilidad de alimentos. Foto: Parroquia de Quillabamba.

Los cinco principales riesgos identificados en Perú según el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial, en su 19ª edición del reporte de riesgos globales, identificó cinco principales amenazas que enfrenta Perú.

  • La recesión económica lidera esta lista
  • Los fenómenos meteorológicos extremos
  • La fragilidad del Estado
  • La erosión de la cohesión social
  • La actividad económica ilícita.
Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"