China rechaza su implicación en el ciberataque a Estados Unidos: asegura que denuncias "son infundadas y sin evidencia"
China rechazó las acusaciones, las cuales consideró “infundadas” y que busca dañar su imagen, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó recientemente sobre un ciberataque atribuido a un actor de "Amenaza Persistente Avanzada" (APT), presuntamente respaldado por el gobierno chino. El incidente, registrado a inicios de diciembre, comprometió estaciones de trabajo y documentos no clasificados al explotar una vulnerabilidad en los sistemas del proveedor BeyondTrust. Este suceso ha agravado las tensiones diplomáticas, ya que China ha negado categóricamente las acusaciones.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó las acusaciones de Estados Unidos, calificándolas como "infundadas". Durante una rueda de prensa, afirmó que el gobierno chino condena todas las formas de ciberataques. "Estas afirmaciones carecen de pruebas y representan un intento político de desacreditar a China", declaró Mao.
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China responde ante las acusaciones de hackeo a EE. UU.
El gobierno chino ha respondido enérgicamente a las denuncias sobre su implicación en el ciberataque. Mao Ning subrayó que Pekín promueve políticas estrictas contra cualquier actividad ilícita en el ciberespacio. "China rechaza la difusión de información falsa y las acusaciones sin fundamento que buscan fines políticos", destacó la portavoz.
Este no es el primer incidente en el que se señala a China por supuestas actividades de hackers respaldados por su gobierno. Sin embargo, el país asiático ha sostenido que carecen de pruebas concluyentes y que las acusaciones tienen un carácter político más que técnico. Otros gobiernos también han manifestado su preocupación ante las crecientes amenazas en el ámbito cibernético atribuidas a actores estatales.
¿Cómo ocurrió y qué sistemas se vieron comprometidos en el ciberataque al Tesoro de Estados Unidos?
El incidente comenzó cuando un grupo de hackers accedió a los sistemas de BeyondTrust, proveedor de servicios de ciberseguridad del Departamento del Tesoro. Según la investigación, los atacantes utilizaron una clave robada para infiltrarse en estaciones de trabajo del Tesoro y en documentos no clasificados.
El Departamento del Tesoro fue alertado el 8 de diciembre y desconectó el servicio comprometido, trabajando en coordinación con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA), el FBI y expertos forenses. "No hay evidencia de que los atacantes hayan mantenido acceso continuo a nuestros sistemas", indicó un portavoz del Tesoro.
Además, el Tesoro confirmó que se tratará como un "incidente grave de ciberseguridad" y presentará un informe complementario en los próximos 30 días para evaluar completamente el impacto de la intrusión.