Economía

Estos productos chinos podrían tener menos costo en Perú tras inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay en 2025

Según el especialista, la disminución de los costos logísticos favorecerá a los consumidores peruanos, ya que hará más accesibles los productos importados, especialmente los de consumo masivo.

Megapuerto de Chancay permitirá importar como exportar miles de productos. Foto: Composición LR/Andina.
Megapuerto de Chancay permitirá importar como exportar miles de productos. Foto: Composición LR/Andina.

El Megapuerto de Chancay, un proyecto de infraestructura de gran envergadura en el Perú financiado por China, aperturó el 14 de noviembre, lo que marcó un hito en el comercio transpacífico. Este puerto, considerado uno de los más importantes en el país, establecerá un vínculo directo con Asia, lo que mejorará significativamente la eficiencia logística y reducirá los costos de transporte.

Se espera que esta mejora se traduzca en una notable disminución en los precios de los productos importados, beneficiando así a los consumidores peruanos. La puesta en marcha de este megapuerto ha generado gran interés a nivel internacional, destacando su importancia tanto para el Perú como para la región en su conjunto.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Qué productos de China costarían menos en Perú tras la operación de Chancay?

Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, detalla que la reducción en los costos de transporte debería beneficiar directamente al consumidor final. Aseguró que no solo los productos chinos serían más accesibles, sino que también aumentaría la oferta de bienes tecnológicos con la puesta en marcha del puerto.

"Claro que sí [podrían llegar con un menor costo]. Debería de trasladarse [ese beneficio al consumidor final]. No solamente habría productos provenientes de China más baratos, sino que también habría una mayor oferta de bienes tecnológicos con la entrada en operación del puerto", afirmó para la Agencia Andina.

Megapuerto de Chancay: ¿qué otros productos de China costarían menos en Perú?

Asimismo, Guembes resaltó que, debido al nivel tecnológico avanzado de China, el mercado peruano tendría la oportunidad de diversificar la oferta con productos más tecnológicos, como dispositivos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos. Asimismo, estos bienes podrían llegar a Perú a precios más bajos y en mayor cantidad, según cómo se acomode el mercado local.

"Además, está proyectado que se ensamblen vehículos eléctricos en Chancay", manifestó. "Tenemos una cierta cantidad de productos chinos que se manejan con la visión de que sean económicos. Sin embargo, China es un país del primer mundo, tiene una altísima tecnología, hay una oportunidad de diversificar el mercado de manera importante.

Podrían llegar más productos con más tecnología, desde aparatos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos. Podrían llegar con menor precio y en mayor cantidad. Es cuestión ahora de mover un poco el mercado para ver dónde se ubicarían estos productos", acotó.

Megapuerto de Chancay: ¿cuál fue el primer producto exportado desde este puerto?

El primer embarque que zarpó del Megapuerto de Chancay con destino a China estaba compuesto por arándanos, uno de los principales productos agrícolas de exportación del Perú. Según la empresa encargada, este hito no solo representa su triunfo, sino también el compromiso de su equipo para cumplir con su misión de "alimentar al mundo para una vida mejor", respaldado por la dedicación y esfuerzo dedicados a cada fruta cultivada.

Este logro marca un paso significativo en la industria de exportación peruana, demostrando la calidad y excelencia de los productos nacionales. La exportación de arándanos no solo impulsa la economía del país, sino que también promueve la imagen de Perú como un proveedor confiable de alimentos frescos y saludables a nivel internacional.

¿Cuándo se inauguró el Megapuerto de Chancay?

El Megapuerto de Chancay, inaugurado el 14 de noviembre del año 2024, fue liderado por la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de China, Xi Jinping. Esta ceremonia tuvo lugar en el marco de APEC 2024. Cabe destacar que este puerto comenzará a operar el próximo año.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?