Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Mundo

Este yacimiento en Sudamérica es "equivalente en dimensión" con Grasberg, la mina de oro más grande del mundo

Sudamérica cuenta con el yacimiento de Antamina, destacado por su "complejo modelo estructural" y su producción significativa de cobre y zinc, comparable a la famosa mina Grasberg de Indonesia.

La mina de Antamina es objeto de estudios geológicos continuos. Foto: Composición LR/HUB/Antamina.
La mina de Antamina es objeto de estudios geológicos continuos. Foto: Composición LR/HUB/Antamina.

Sudamérica cuenta con las más importantes reservas de oro, plata y cobre en el mundo, según informes de Trading Economics, U.S. Geological Survey (USGS) y Statista. Países como Venezuela, Chile y Perú destacan por las grandes cantidades de minerales gracias a la cordillera de los Andes, la cual alberga dentro de su territorio estas riquezas como consecuencia de grandes encuentros de placas tectónicas.

En particular, Perú resalta por la presencia de Antamina, un gran yacimiento que destaca por contar con "un modelo estructural muy complejo", según explicó Víctor Gobitz, CEO de Antamina. Durante recientes declaraciones a la web ProActivo, Gobitz resaltó la relevancia de este yacimiento en Sudamérica, comparándolo con el yacimiento más grande de oro en el mundo y tercero en cobre.

Antamina "equivalente en dimensión" con Grasberg

Desde 2015, la mina de Antamina cuenta con un modelo estructural geológico muy completo. Durante el Congreso Nacional de Geología 2024, organizado por la Sociedad Geológica del Perú, Víctor Gobitz explicó que esta extensa investigación incluye 1,300 kilómetros de perforación diamantina y 1,300,000 pozos de voladura, realizados desde la época en que la mina era operada por Centromin.

"Antamina es un yacimiento muy estudiado, es un skarn de gran dimensión en el mundo, diría yo, equivalente en dimensión al de Indonesia de Grasberg, con sus diferencias de ensamble y mineralógico", manifestó Gobitz en declaraciones recogidas por ProActivo.

La mina de Antamina es objeto de estudios geológicos continuos que abarcan desde la estratigrafía, que identifica los periodos de formación sedimentaria e intrusiva, hasta la mineralización específica del yacimiento, incluyendo formaciones como los celendines y jumasha. Gobitz destacó que la ley de cobre en Antamina es del 1%, una cifra significativa que refleja la riqueza del yacimiento.

¿Cuál es la importancia de Antamina en Sudamérica?

La mina de Antamina, es una de las operaciones mineras más importantes de Sudamérica debido a su producción de cobre y zinc. Solo en 2020, Antamina produjo 1,231 millones de libras de cobre equivalente y generó ingresos superiores a los 3,128 millones de dólares, según datos que se encuentran en el Reporte de Sostenibilidad 2020 de Antamina.

Además, la mina es el principal productor de zinc en Perú, representando el 23.6% de la producción nacional en junio de 2024, de acuerdo al último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) expuesto por el portal web Minder.

Grasberg, la mina de oro más grande del mundo

La mina de Grasberg, ubicada en la provincia de Papúa Central, Indonesia, es reconocida como la mina de oro más grande del mundo. Esta mina también es la tercera más grande en producción de cobre. En 2023, Grasberg produjo 52.9 toneladas de oro y 680,000 toneladas de cobre. Además, cuenta con reservas estimadas en 30.8 mil millones de libras de cobre y 26.3 millones de onzas de oro.

Operada por PT Freeport Indonesia, una empresa conjunta entre el gobierno de Indonesia y Freeport-McMoRan, Grasberg ha sido un motor económico significativo para la región y el país. La mina emplea a aproximadamente 19,500 trabajadores y ha sido fundamental en la economía de Indonesia debido a su producción de metales preciosos y su impacto en la inversión y el desarrollo local.