María Corina Machado fue liberada
Mundo

¿Quiénes son los Whittaker? Conoce a la familia más aislada e incestuosa de Estados Unidos

La familia Whittaker vive en condiciones precarias sin acceso a servicios básicos, lo que suma un toque de misterio a su existencia anclada en tradiciones ancestrales.

El fotógrafo reportó sus visitas durante el 2004, 2020 y años siguientes. Foto: captura / Soft White Underbelly - YouTube
El fotógrafo reportó sus visitas durante el 2004, 2020 y años siguientes. Foto: captura / Soft White Underbelly - YouTube

En el corazón de Estados Unidos, en el estado de Virginia, se encuentra una familia que ha llamado la atención de muchos por su estilo de vida aislado y su historia de endogamia. La familia Whittaker es conocida por su aislamiento y su forma de vida, que ha sido documentada por el fotógrafo Mark Laita.

Mark Laita es un fotógrafo estadounidense que se ha especializado en documentar historias y personas que viven en la periferia de la sociedad. En el 2004, Laita se enteró de la existencia de la familia Whittaker y decidió documentar su historia.

¿Quienes son los Whittaker y por qué son tan conocidos?

La familia Whittaker es conocida por su historia de endogamia. Según el documental de Laita, la familia está formada por cuatro individuos emparentados que se relacionan para procrear. Esta forma de reproducción ha generado problemas de salud física y mental en algunos miembros de la familia.

El árbol genealógico de la familia Whittaker

Según el documental de Laita, en el árbol genealógico de la familia Whittaker se pueden encontrar los siguientes parentescos:

  • Betty es la matriarca de la familia.
  • Sus hijos son producto de relaciones incestuosas con sus hermanos y primos.
  • Freddie es uno de los hijos de la familia, formado por primos.
  • Ray, Lorraine y Timmy son otros miembros de la familia que han sido afectados por la endogamia.
  • Betty confirmó que sus padres eran primos hermanos dobles.

El día a día de los Whittaker, según el fotógrafo Mark Laita

En el 2004, Laita se acercó a la familia Whittaker para documentar su historia. En su primera visita al pueblo Odd (en West Virginia), Laita describe el momento como "una pequeña escena de 'Deliverance' que todo el mundo conoce". La familia vivía en una choza aislada en el campo, alejada de la civilización.

La familia Whittaker es muy pobre y no tiene suficiente dinero para atender todas sus necesidades. Según Laita, la familia se mantiene ocupada con actividades como la caza y la pesca. Freddie, uno de los hijos de la familia, formado por primos, murió hace algunos años por una afección cardíaca.

A partir del 2020, Laita regresó a visitar a la familia Whittaker y grabó una serie de videos documentales de seguimiento. En estas visitas, Laita descubrió que la familia seguía viviendo en condiciones muy básicas. Betty, la matriarca de la familia, confirmó que sus padres eran primos hermanos dobles. Laita también menciona que la endogamia ha generado problemas de salud física y mental en algunos miembros de la familia, como Ray, Lorraine y Timmy.