Nueva Zelanda ofrece disculpa histórica a sobrevivientes de abuso estatal
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

El primer ministro de Nueva Zelanda presentó el martes una disculpa histórica a las víctimas de abusos estatales, al reconocer el "dolor inimaginable" sufrido en los hogares infantiles y hospitales psiquiátricos.
Unas 200.000 personas fueron abusadas en centros estatales a lo largo de décadas, según una reciente investigación pública que calificó sus hallazgos como una "impensable catástrofe nacional".
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Niños sufrieron abusos sexuales a manos de cuidadores eclesiales, madres debieron entregar sus hijos para adopción y pacientes problemáticos fueron amarrados a sus camas para someterlos a terapia electroconvulsiva.
El primer ministro Christopher Luxon se disculpó el martes de parte de los varios gobiernos que hicieron caso omiso a las desgarradoras denuncias.
"Lamento que no te creyéramos cuando denunciaste tus abusos", declaró al Parlamento.
"Algunos de ustedes sentirán que mis palabras significan poco después de tanto tiempo y tanto dolor", expresó.
"Pero espero que hoy, con esta disculpa y el reconocimiento de tu sufrimiento, se vuelve un poco más liviano para algunos de ustedes".
Luxon citó el hospital psiquiátrico Lake Alice en una zona rural, donde los pacientes recordaron ser esterilizados sin su conocimiento, utilizados para experimentos médicos no éticos y castigados con descargas eléctricas.
"A aquellos de ustedes que fueron torturados en Lake Alice, personas jóvenes, solitarias y sometidas a dolor inimaginable, lo lamento profundamente", expresó.
Muchas víctimas reportaron un trauma persistente que ha provocado adicción y otros problemas.
El informe determinó que mucho del abuso estaba "teñido de racismo" al ser dirigido a los indígenas maori.
La investigación fue iniciada en 2018 e incluyó 233 recomendaciones que el gobierno de Luxon prometió considerar.















