Mundo

El megaproyecto de Japón con el que construirá la cinta transportadora más larga del mundo: tendrá más de 500 kilómetros

Japón avanza con el Autoflow-Road Tokio-Osaka, una invención logística que construirá la cinta transportadora más larga del mundo, abarcando 515 kilómetros entre ambas ciudades.

Con un costo de 3,7 billones de yenes, la Autoflow-Road permitirá el transporte automatizado de mercancías, promoviendo un enfoque innovador hacia el transporte logístico en Japón. Foto: composición LR/DallE
Con un costo de 3,7 billones de yenes, la Autoflow-Road permitirá el transporte automatizado de mercancías, promoviendo un enfoque innovador hacia el transporte logístico en Japón. Foto: composición LR/DallE

Japón ha desvelado un plan audaz para edificar la carretera de cinta transportadora más extensa del mundo, que unirá Tokio y Osaka en una distancia superior a 500 kilómetros. Bautizada como Autoflow-Road Tokio-Osaka, esta propuesta busca enfrentar la crisis logística provocada por la escasez de camioneros en el país, al mismo tiempo que contribuye a la disminución de emisiones de carbono y fomenta un transporte más sostenible y eficiente.

Liderado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón, el proyecto plantea la creación de una autopista de transporte automatizado que funcionará de forma ininterrumpida. Este sistema está diseñado para movilizar grandes volúmenes de mercancías, con el objetivo de disminuir de manera considerable la dependencia de los camiones tradicionales.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Con 515 kilómetros, la Autoflow-Road Tokio Osaka será la cinta transportadora más larga del mundo, diseñada para conectar eficientemente Tokio y Osaka. Foto: Anthony Davis

Con 515 kilómetros, la Autoflow-Road Tokio Osaka será la cinta transportadora más larga del mundo, diseñada para conectar eficientemente Tokio y Osaka. Foto: Anthony Davis

Japón construirá la cinta transportadora más larga del mundo para trasladar mercadería

Con una longitud estimada de 515 kilómetros, la Autoflow-Road será la cinta transportadora más extensa jamás construida, diseñada específicamente para soportar la carga de hasta 25.000 camioneros por día, según estimaciones del Ministerio japonés. Se espera que el sistema utilice contenedores grandes que se desplazarán sobre palés, moviéndose de manera continua en un corredor protegido dentro de las autopistas, mientras que carretillas elevadoras automáticas cargarán y descargarán las mercancías.

Se proyecta que esta vía de comunicación, cuya fase de pruebas se iniciará en 2027, entre en operación plena a mediados de la década de 2030. Con una inversión estimada de 3,7 billones de yenes, equivalente a 24 mil millones de dólares estadounidenses, esta obra representa una apuesta sin precedentes en términos de infraestructura y tecnología para Japón.

La cinta transportadora estará en funcionamiento las 24 horas del día, facilitando la circulación constante de mercancías. Foto: Highways Industry

La cinta transportadora estará en funcionamiento las 24 horas del día, facilitando la circulación constante de mercancías. Foto: Highways Industry

El trascendental impacto ambiental del Autoflow-Road de Japón

Además de solucionar problemas logísticos, el Autoflow-Road Tokio Osaka traerá beneficios significativos para el medio ambiente. Este sistema de transporte de carga sin conductor no solo disminuirá la dependencia de camiones, sino que también reducirá las emisiones de carbono en Japón, un país comprometido con la reducción de gases de efecto invernadero en un 46% para 2030.

Yuri Endo, subdirector del proyecto en el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, afirma que la carretera automatizada representa un enfoque innovador que permite la operación continua sin necesidad de personal. “Necesitamos ser innovadores en la forma en que abordamos las carreteras”, comentó Endo, destacando que esta infraestructura permitirá crear un espacio logístico seguro, eficiente y completamente automatizado.

La cinta transportadora planeada por Japón se suma a proyectos similares que se están explorando en otros países como Suiza, donde se estudia una red de transporte subterránea, y el Reino Unido, con un sistema de bajo costo y automatizado en Londres.

¿Cuáles son las características del Autoflow-Road Tokio Osaka?

El proyecto Autoflow-Road, que se extiende por unos 500 kilómetros entre Tokio y Osaka, representa una iniciativa revolucionaria para transformar el transporte de carga en Japón.

  1. Innovación en transporte: El Autoflow-Road es un sistema de cintas transportadoras automatizadas que pretende reemplazar el transporte por camión, lo cual es una respuesta al creciente déficit de conductores en Japón y la creciente demanda de entregas en línea.
  2. Capacidad y eficiencia: Diseñado para funcionar las 24 horas del día, el sistema utiliza palets de alta capacidad que pueden transportar hasta una tonelada de carga cada uno, buscando reemplazar el trabajo diario de 25,000 camiones.
  3. Reducción de emisiones: Este sistema no solo aborda los desafíos logísticos, sino que también está alineado con los objetivos ambientales de Japón, ya que se espera que reduzca significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Uso eficiente del espacio: Las cintas transportadoras se instalarán en túneles bajo autopistas principales y a lo largo de las reservas centrales de las carreteras, optimizando así el espacio de las vías existentes y minimizando las interrupciones del tráfico actual.
  5. Impacto económico y social: Además de mejorar la eficiencia logística y reducir costos para las empresas, el proyecto tiene el potencial de crear nuevos empleos en los sectores de tecnología y mantenimiento de infraestructuras.

Lo más visto
Lo último
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS
ONU advierte que no hay avances contra el feminicidio: una mujer fue asesinada cada 10 minutos en 2024

ONU advierte que no hay avances contra el feminicidio: una mujer fue asesinada cada 10 minutos en 2024

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Mundo

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”