Mundo

El quinto país con los peores sueldos en América Latina, según Bloomberg Línea: nación tiene más de 34 millones de habitantes

Ante la alta inflación, varios países latinoamericanos ajustaron sus salarios mínimos antes de lo habitual en 2024, rompiendo con la tradición de incrementos a fin de año.

Los precios internacionales de los productos básicos siguen siendo un pilar crucial para el desempeño económico de América Latina y su impacto directo en las balanzas comerciales. Foto: composición LR/difusión
Los precios internacionales de los productos básicos siguen siendo un pilar crucial para el desempeño económico de América Latina y su impacto directo en las balanzas comerciales. Foto: composición LR/difusión

Según un informe reciente de Bloomberg Línea, un país con más de 34 millones de habitantes se posiciona como el quinto con los sueldos más bajos en América Latina. Este dato pone en evidencia las condiciones económicas desafiantes que enfrentan millones de personas en esta nación, donde el bajo poder adquisitivo ha sido un problema recurrente en los últimos años.

¿Cuál es el quinto país con el peor sueldo en América Latina?

Según un análisis reciente de Bloomberg Línea, es Perú, con un salario mínimo de aproximadamente US$270 en lo que va el 2024. Este valor lo coloca justo por debajo de otros países como Colombia, pero por encima de naciones como Brasil, República Dominicana y Argentina, que también enfrenta una crítica situación salarial debido a la elevada inflación y crisis económica​.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Bloomberg Línea | Latinoamérica | América Latina | Perú | salarios | sueldo mínimo

Ajustes salariales en América Latina fueron impulsados por la alta inflación durante 2024. Foto: Statista

¿Qué dijo el BCR sobre el sueldo mínimo en Perú?

El 'Reporte de inflación de junio de 2023' del BCR abordó el impacto del salario mínimo en el empleo. Destacó que establecer un salario mínimo muy alto puede reducir la competitividad empresarial, aumentar la informalidad laboral y elevar los precios. El BCR subrayó que los ajustes en la Remuneración Mínima Vital afectan principalmente a los trabajadores con ingresos cercanos al salario mínimo.

En 2022, el 26% de los trabajadores dependientes formales e informales, que laboran más de 40 horas semanales, recibieron entre 0.9 y 1.2 veces el salario mínimo, equivalente a montos entre S/ 922.5 y S/ 1 230.

¿Qué se sabe del aumento de sueldo en el sector público?

El gobierno peruano anunció un aumento salarial que beneficiaría a más de un millón de empleados del sector público. Este incremento consistiría en un adicional de S/100 mensuales, que se sumará a los sueldos de trabajadores pertenecientes a diversos regímenes laborales. La medida tiene como objetivo mejorar la situación económica de estos empleados y forma parte de los esfuerzos del Estado por ajustar las remuneraciones en el sector público.

¿Qué factores influenciaron en los ajustes salariales de algunos países latinoamericanos en 2024?

Los principales factores que han influido en los ajustes salariales de países como Argentina y Panamá son el incremento de la inflación y la presión por parte de sindicatos y trabajadores. En Argentina, por ejemplo, el salario mínimo aumentó un 33,4% entre enero y mayo, debido a una inflación acumulada de 71,9%. En Panamá, el aumento del 4,5% se discutió con empresarios y responde a la falta de acuerdos previos. Estos incrementos buscan reducir el impacto del costo de vida.

¿Qué papel juegan los precios de los productos básicos en la economía latinoamericana?

Los precios de los productos básicos son fundamentales para el desempeño económico de América Latina, especialmente para las economías que dependen de la exportación de materias primas. Un aumento o disminución en los precios internacionales de estos productos impacta directamente las proyecciones de crecimiento, la balanza comercial y el ingreso nacional, lo que a su vez puede influir en las políticas salariales y fiscales de cada país.

Bloomberg Línea | Latinoamérica | América Latina | Perú | salarios | sueldo mínimo

Proyectan que el crecimiento económico en América Latina estará entre 1.8% y 2.1% para 2024. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Reabren accesos a la vía expresa Línea Amarilla tras hallazgo de policía rescatista en el río Rímac

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años