Congreso de Chile destituye a juez supremo en juicio político por corrupción
La exjueza Angela Vivanco también enfrenta una acusación constitucional, tras su desvinculación de la Corte Suprema por el escándalo de tráfico de influencias conocido como caso Hermosilla.
- Rusia apostaría por un país de América Latina para crear reactores nucleares y suministrar energía a bases militares o zonas sin combustible
- EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

El Congreso de Chile destituyó el miércoles al juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al término de un juicio político por corrupción que impulsó la derecha opositora.
Es la primera vez en 31 años que el Congreso remueve a un juez del tribunal supremo.
TE RECOMENDAMOS
ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO
El Congreso también prevé votar este miércoles una acusación constitucional en contra de Angela Vivanco, quien fue removida de la Corte Suprema la semana pasada por un sonado escándalo de corrupción que salpica a las élites chilenas.
Al igual que Muñoz, la exmagistrada podría quedar inhablitada para ejercer funciones públicas por cinco años después de que los legisladores ratifiquen su destitución.
"Queda aprobada la acusación constitucional" contra el magistrado, declaró el presidente del Senado, José García Ruminot.
Muñoz fue sometido a juicio político por entregarle a su hija -también jueza- información privilegiada que la hizo desistir de la compra de un apartamento.
El magistrado también fue acusado de incumplir con su deber al encubrir un viaje de su hija a Italia, cuando se creía que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
Caso Hermosilla
La atención se centra ahora en el juicio político contra la exmagistrada Vivanco.
La fiscalía investiga la presunta implicación de Vivanco en el llamado caso Hermosilla, que dejó al descubierto una red de tráfico de influencias.
El escándalo estalló después de que se hiciera público el audio de una conversación del prestigioso abogado, Luis Hermosilla, en que pide sobornar a un funcionario público para salvar de la cárcel a uno de sus clientes.
Después de la revelación, le fue incautado el teléfono a Hermosilla y allí quedaron al desnudo sus vínculos con poderosos políticos, jueces y empresarios.
La exjueza Vivanco fue destituida precisamente por sus tratos con el abogado, a quien habría movido sus influencias para que integrara la Corte Suprema a cambio de recibir luego información reservada de la corte.
Doce personas están siendo investigadas en total en el caso Hermosilla, considerado el mayor escándalo de tráfico de influencias desde el retorno a la democracia en 1990.
Hermosilla está detenido mientras avanza la investigación. El exjefe de la policía civil, Sergio Muñoz, se encuentra con arresto domiciliario.
Aunque el magistrado Muñoz - sin vínculos con el exmando policial - no está implicado en la trama de corrupción, los legisladores que promovieron el juicio político lo incluyeron en el mismo escrito de acusación contra la exjueza Vivanco.
Muñoz alcanzó notoriedad en 1999, cuando asumió como juez especial para la investigación del homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El magistrado dictó 12 condenas en contra de miembros del Ejército en poco más de un año por este caso.
También investigó el escándalo de las cuentas secretas en bancos en el extranjero del exdictador, donde lo acusó de fraude al fisco y uso de pasaportes falsos, entre otros cargos.




















