La escritora surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura
Con 53 años, Han Kang se convierte en la primera surcoreana en recibir este destacado galardón, reconocida por su estilo innovador en la prosa contemporánea.
- ¿Quién es John Roberts, el líder del Tribunal Supremo que frenó los ataques de Trump a un juez?
- Estos 2 países de América Latina podrían tener prohibida la entrada a Estados Unidos, según New York Times

La autora surcoreana Han Kang, autora de novelas y poemas, se alzó este jueves con el Premio Nobel de Literatura por "su intensa prosa poética, que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana", anunció la academia sueca.
Han Kang, de 53 años, es la primera surcoreana en recibir el prestigioso premio en literatura.
VIDEO MÁS VISTO
Influencer Graba Terrorífico Encuentro Cercano con Oso en Guarida
Paralelamente a la escritura, la autora se dedicó al arte y la música, lo que se refleja en el conjunto de su obra literaria.

PUEDES VER:El trágico final de John Edward Jones, el joven que murió atrapado en una cueva para siempre
"La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y el tormento físico, en estrecha relación con el pensamiento oriental", precisó la academia sueca.
La autora, nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, en Corea del Sur, tiene "una conciencia única de las relaciones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos y, por su estilo poético y experimental, está considerada como innovadora en el campo de la prosa contemporánea", declaró ante la prensa el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.
Han Kang se dio a conocer internacionalmente con su novela "La vegetariana" (2007). Escrita en tres partes, la obra describe las violentas consecuencias de la negativa de su protagonista, Yeong-hye, a comer carne, lo que provoca el rechazo brutal de su entorno.
El otro surcoreano que fue recompensado con un premio Nobel --de la Paz-- fue el expresidente (de 1998 a 2003) Kim Dae-Jung en 2000 por "su trabajo por la paz y la reconciliación con Corea del Norte".
El año pasado, el dramaturgo noruego Jon Fosse recibió la prestigiosa recompensa de las letras.