Mundo

Uganda prohíbe práctica del "disco matanga" en funerales por casos de violencia sexual

El gobierno de Uganda prohíbe el "disco matanga", una práctica que se realizaba en funerales y que, según autoridades, fomenta la violencia sexual. La ministra Justine Kasule Lumumba lo califica de "baile diabólico".

El "disco matanga", que es una especie de discoteca funeraria, ha sido criticado por ONG que denuncian la explotación de jóvenes y actos no consentidos durante estas fiestas nocturnas. Foto: La República
El "disco matanga", que es una especie de discoteca funeraria, ha sido criticado por ONG que denuncian la explotación de jóvenes y actos no consentidos durante estas fiestas nocturnas. Foto: La República

El gobierno ugandés prohibió la práctica del "disco matanga" en los funerales, por considerar que estos "bailes diabólicos" degeneran en violencia sexual, declaró el lunes una ministra a AFP.

Esta práctica, que significa "discoteca funeraria" en swahili, tiene lugar a altas horas de la noche y en ella los hombres, a menudo tras haber consumido alcohol o drogas, pagan a mujeres jóvenes para que bailen. El dinero recaudado se utiliza después para los gastos del funeral.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Oenegés de defensa de los derechos humanos denunciaron estas fiestas, en las que a veces se registran actos no consentidos de prostitución y violencias sexuales.

"El disco matanga es un baile diabólico. (...) La policía y las fuerzas del orden recibieron instrucciones para garantizar que cese el disco matanga y que cualquiera que la organice sea detenido y procesado ante los tribunales", declaró Justine Kasule Lumumba, la ministra ugandesa de Asuntos Generales, a AFP.

Durante estas fiestas, "jóvenes son obligadas a bailar en el escenario con vestidos cortos y de forma seductora para atraer a los hombres y ayudar a recaudar dinero para los gastos funerarios. Estas actuaciones tienen lugar por la noche y se abusa sexualmente de las niñas", añadió.

En el este de Uganda, "registramos dos muertes relacionadas con los disco matanga: uno de una joven que fue violada en grupo y otro de un chico que murió durante un ataque cuando salía" de la fiesta, declaró un responsable local, Suleiman Walugembe Juuko.

La práctica es originaria de Kenia, que las prohibió en 2018.

gm-er/sva/blb/sag/eg

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alejandra Baigorria confirma que aún vive con Said Palao pese al ampay en Argentina: "Cada pareja toma la decisión como quiere"

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mundo

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones Perú 2026: fecha, horarios para votar y link de local de votación primera vuelta 12 de abril