Israel promete que continuará asestando "duros golpes" a Hezbolá en Líbano

La escalada del conflicto se incrementa tras la muerte de líderes de Hezbolá, con Reino Unido y el G7 expresando preocupación sobre la violencia y sus potenciales repercusiones en Oriente Medio.

La República
La República

El ejército de Israel prometió este jueves que continuará asestando "duros golpes" a Hezbolá en Líbano, donde sus tropas sostienen combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista.

Tras una ofensiva de intensos bombardeos contra la organización proiraní en Líbano, que abatió a varios dirigentes de Hezbolá y dejó más de 1.000 muertos en todo el país, según las autoridades libanesas, el ejército israelí inició el lunes incursiones terrestres en el sur.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La aviación israelí atacó el jueves "el cuartel general de inteligencia" del movimiento, en las afueras de la capital libanesa, anunció el ejército.

Hezbolá afirmó por su parte que un ataque golpeó un depósito cerca del aeropuerto de Beirut y una fuente cercana al movimiento informó en la noche de hasta 11 bombardeos consecutivos en el sur de la capital, bastión de esta organización.

En total, 37 personas murieron y 151 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes del jueves, señaló el Ministerio libanés de Salud.

Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el "centro de gravedad" del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.

Israel afirma que busca debilitar a Hezbolá -que abrió un frente en su frontera con Líbano en apoyo a su aliado Hamás en octubre del año pasado- para permitir el retorno de decenas de miles de personas desplazadas.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió que sus fuerzas seguirán atacando las posiciones de Hezbolá y no permitirán que el movimiento islamista se vuelva a "asentar" en el sur de Líbano.

"Los duros golpes contra Hezbolá (...) van a continuar", afirmó el general en un discurso televisado.

El ejército libanés afirmó el jueves que, por primera vez desde hace un año, respondió a disparos israelíes en el sur de Líbano tras la muerte de dos de sus soldados.

El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".

Los dirigentes de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido- expresaron "su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio".

"Un peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de atizar una escalada incontrolable", advirtieron.

- "De una guerra a otra" -

Irán dijo que actuó en respuesta al asesinato del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, abatido el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán atribuido a Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el jueves que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras iraníes, lo que impulsó los precios del crudo.

Antes del amanecer, las tropas israelíes bombardearon un centro de atención de emergencia gestionado por Hezbolá en pleno centro de Beirut, matando al menos a siete personas, según el grupo.

El ejército israelí anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un "edificio de la alcaldía de Bint Jbeil" donde afirmó que "estaban almacenadas grandes cantidades de armas" de la milicia.

Según cifras oficiales libanesas, cerca de 2.000 personas han muerto en Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en octubre de 2023, entre ellas más de mil desde el comienzo de los intensos bombardeos el 23 de septiembre contra el sur y el este del país y los suburbios del sur de Beirut.

Más de 40 rescatistas y bomberos murieron en tres días en los bombardeos israelíes, según las autoridades libanesas.

El gobierno de Líbano estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.

"Vamos de una guerra a otra", se lamenta Ahmad Mustafa, un sirio de 46 años que diez años después de haber huido al Líbano escapando de la guerra civil, volvió a su país con su mujer y sus tres hijos.

La suspensión de los vuelos comerciales de varias aerolíneas llevó a varios gobiernos a organizar operaciones para evacuar a sus ciudadanos de Líbano.

- Bombardeos en Gaza -

Hezbolá, por su parte, afirmó que repelió dos incursiones israelíes cerca de la frontera, detonando artefactos explosivos contra una de ellas.

También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel.

El ejército israelí, que informó de la muerte de nueve soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división como refuerzo.

En la Franja de Gaza, los bombardeos continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.

Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.788 muertos en el estrecho territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del gobierno de Hamás.

El conflicto también disparó las tensiones en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina denunció el jueves por la noche la muerte de 18 personas por un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Tulkarem.

Últimas noticias

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Papa León XIV en Perú: abren convocatoria para que 30.000 jóvenes puedan participar en su encuentro en el Estadio Monumental

Mundo

Lula denuncia en la ONU la injerencia externa en procesos electorales de América Latina y dice que la democracia está en jaque

Un trabajador afortunado encuentra varios módulos de memoria RAM DDR4 de 32GB en el contenedor de basura de su trabajo; su jefe le dice: “Puedes quedártelos”

Salió de Canadá a los 45 años para dar la vuelta al mundo caminando y regresó 11 años después tras recorrer 64 países y 75.000 kilómetros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Ernesto Álvarez sale en defensa de Fujimori y asegura que decisiones del Poder Judicial si pueden ser criticadas

Corte IDH escuchará a representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano