Mundo

Mafalda cumple 60 años y recorre el mundo

Mafalda, el icónico personaje creado por Quino, celebra este domingo sus 60 años en una plaza de Buenos Aires repleta de murales y actividades. La figura de la niña sigue vigente entre generaciones.

La popularidad de Mafalda se reafirma con proyectos como una nueva serie animada en Netflix y la exposición "Mafalda Inmersiva", que empleará tecnologías de realidad extendida para explorar su universo. Foto: La República
La popularidad de Mafalda se reafirma con proyectos como una nueva serie animada en Netflix y la exposición "Mafalda Inmersiva", que empleará tecnologías de realidad extendida para explorar su universo. Foto: La República

"¿Qué importan los años?" se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.

60 años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca", dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus "Mujeres alteradas" y que estuvo en el festejo dando la charla "Mafalda y Quino contados por Maitena".

"El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta", sentenció Maitena.

En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice "fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad". Y se pregunta la niña: "¿Y a cuánto está la sensatez?". Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.

"Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija", dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún "siguen vigentes".

Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.

- "Mafalditas por el mundo" -

Mafalda fue creada por Joaquín "Quino" Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973.

Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de "streaming", ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.

Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile.

"Estoy llevando mafalditas por el mundo (...) si no me sale mal la cuenta esta es la décima", dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.

La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona.

"Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación", señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.

Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU.

"En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero", señaló Irrgang.

- Entrar a la vida de Mafalda -

Mafalda se reinventa constantemente para "llegar a públicos nuevos", explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto "Mafalda Inmersiva".

Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026.

"Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)", detalló Kirzner.

mry/dg

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Estados Unidos dona helicópteros Black Hawk a la Policía del Perú en su lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos dona helicópteros Black Hawk a la Policía del Perú en su lucha contra el narcotráfico

LEER MÁS
Estos 4 países de América Latina albergan una de las mayores reservas de agua de la Tierra de casi 2.000 metros de profundidad

Estos 4 países de América Latina albergan una de las mayores reservas de agua de la Tierra de casi 2.000 metros de profundidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Mundo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Protestas masivas en Europa: agricultores de Bélgica y Francia rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Marco Rubio: el descendiente latino que define la diplomacia de la era Trump en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"