Mundo

Histórica misión espacial privada regresa con éxito a la Tierra

La tripulación, compuesta por cuatro miembros, realizó experimentos científicos para estudiar la salud humana en misiones largas y probó las transmisiones de Starlink, generando avances significativos.

La República
La República

La misión Polaris Dawn de SpaceX amerizó el domingo en las costas de Florida, Estados Unidos, después de que su tripulación hiciera historia con la primera caminata espacial efectuada por astronautas no gubernamentales.

La cápsula Dragon se posó en el océano a las 03H37 locales (07H37 GMT), según imágenes retransmitidas por SpaceX en directo. Un equipo fue desplegado inmediatamente para recuperar la nave y los cuatro tripulantes.

La cápsula fue extraída del agua hasta una embarcación cercana.

Tras un breve examen médico, la ingeniera de SpaceX Anna Menon fue la primera en salir de la nave, sonriente y saludando. Le siguió Sarah Gillis, también ingeniera, el piloto Scott Poteet y el empresario multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión. Un helicóptero los transportará a tierra.

Los principales objetivos de la misión, que supone una nueva etapa en la exploración comercial del espacio, se cumplieron.

La nave despegó el martes del centro espacial Kennedy, en Florida, y se adentró en el espacio más lejos que ninguna otra tripulación después de las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo.

Llegaron a una altitud de 1.400 km, más de tres veces la distancia orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sarah Gillis y Anna Menon se convirtieron en las dos mujeres que viajaron a más distancia de la Tierra.

El jueves tuvo lugar el momento crucial de la misión. A bordo de la cápsula Dragon, la órbita se redujo a unos 700 km para la caminata espacial, en la que Isaacman abrió la escotilla y salió al vacío agarrado de una estructura llamada "Skywalker" con una vista de la Tierra de fondo.

Regresó al interior de la cápsula y fue reemplazado en el exterior por Gillis, que al igual que Isaacman, hizo una serie de pruebas de movilidad en los trajes espaciales de nueva generación de la empresa.

Ambos permanecieron unos diez minutos fuera de la nave Dragon, que luego volvió a ser presurizada.

"SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra se ve como un mundo perfecto", dijo Isaacman, de 41 años, delante de impresionantes imágenes del planeta azul retransmitidas en directo.

"Un paso de gigante"

Al término de su actividad extravehicular, la tripulación llevó a cabo medio centenar de experimentos científicos para comprender mejor el impacto de las misiones espaciales de larga duración en la salud humana.

También ensayaron las transmisiones de la red Starlink, de SpaceX, al enviar video de alta resolución al control en superficie.

La jefe de la NASA, Bill Nelson, celebró el jueves el logro de SpaceX.

"El éxito de hoy [jueves] representa un paso de gigante para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante", escribió en X.

Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.

Es la segunda vez que Isaacman volaba a bordo de una misión orbital de SpaceX, tras un primer intento menos ambicioso en 2021.

Este hito es el último de una serie de logros de SpaceX, la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk en 2002 y que se ha convertido en una potencia que ha reconfigurado la industria espacial.

Polaris Dawn es la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y SpaceX.

Lo más visto
Lo último
China presenta la escalera mecánica al aire libre más extensa del mundo: es equivalente a un edificio de más de 80 pisos

China presenta la escalera mecánica al aire libre más extensa del mundo: es equivalente a un edificio de más de 80 pisos

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Los países con las banderas más raras del mundo, una es triangular y tiene como símbolo al Sol y la Luna

Los países con las banderas más raras del mundo, una es triangular y tiene como símbolo al Sol y la Luna

LEER MÁS
La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

LEER MÁS
Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nada está dicho: el 30% indeciso aún puede definir la elección

Carlincatura del sábado 4 de abril de 2026

Mastergrama: solucionario del sábado 4 de abril de 2026

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Papa León XIV pide "reabrir canales de diálogo" para terminar la guerra con Irán en llamada telefónica con el presidente israelí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga